Insights en el branding emocional | Amara ingeniería marketing

Un insight es una estrategia en branding emocional centrada en una verdad, en cierta manera oculta, de nuestro target. Conoce sus beneficios y algunos ejemplos.
Insights en el branding emocional | Amara ingeniería marketing

 

 

La pizzería utilizó el insight de entrar en el cine comida para abaratar costes. ¿Acaso tú nunca lo has hecho? Es un ejemplo de verdad universal con la que nos sentimos identificados. Convirtiéndose en cómplices, esta pequeña pizzería de un centro comercial generó engagement con sus clientes y consiguió aumentar las ventas. La campaña fue todo un éxito. Subió este video a Facebook y consiguió 200.000 me gusta en 6 meses, todo un récord tratándose de un negocio local. Incluso, recibieron una queja del cine solicitando la retirada del anuncio porque sus ventas en comida y bebida disminuyeron.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Los insights centran su enfoque en el consumidor y resaltan aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores para generar nuevas estrategias de comunicación. Cuando un anuncio hace que una persona piense “Mmmm, así es exactamente cómo me siento yo. Pensaba que era el único”, es porque estamos frente a un insight. 

¿Qué beneficios aportan los insights?

Atraen

Son verdaderos imanes de atracción. A todos nos gusta compartir nuestros gustos o sentimientos más íntimos, más personales, y vernos reflejados. Hoy en día, el producto ya prácticamente no vende. Venden las emociones. Por este motivo, si nuestro buyer persona se siente “comprendido”, conseguiremos llamar su atención. No lo dudes.

Fidelizan

Si nuestro buyer persona se siente reflejado en nuestro insight, habremos conseguido arrancarle un trocito de su corazón. Y, por tanto, si logramos cumplir sus expectativas en cuanto a producto o servicio, será nuestro para siempre. Empatiza con ellos y conecta con sus emociones.

Conocimiento de nuestros buyer personas

 Los insights son verdaderos tesoros. Dar con un insight en el centro de la diana significa que conocemos a la perfección a nuestros buyer personas, y ello nos llevará a seguir trabajando en la misma línea con nuevas estrategias.

Pero, ¿cómo podemos desnudar la mente de nuestros buyer personas?

Aprovéchate de las nuevas tecnologías y de los prosumers. Como apuntamos en nuestro post ¿Sabes qué son los prosumers? Tú también puedes crearlos, las nuevas tecnologías han propiciado la creación de una nueva figura: el prosumer, o prosumidor en castellano. Prosumer es una palabra creada mediante la unión de consumer+producer (consumidor + productor), entendiendo por productor una persona que produce, genera, contenido online. Así es que si tus consumidores generan contenido y se expresan, será más fácil conocerles y llegar a ellos ¿verdad? Entonces, podrías propiciar esa fabricación de contenido por su parte. Allánales el camino y pónselo fácil. Crea tus propios hashtags y fomenta al máximo la participación. 

3 ejemplos de insights para inspirarte. 

Conoces @lavecinarubia? Es la novia de Jon Kortajarena, uno de los top models españoles más cotizados. Son la pareja virtual del momento y su cuenta de Twitter está llena de cursiosos insights. Juega a desmontar el tópico de la rubia tonta con mucha imaginación, ingenio y empatía. Ha creado un hashtag #MeEstoyHaciendoilusiones que envuelve su historia: está enamorada de Jon y desea conquistarle. Entre los dos suman más de medio millón de seguidores en Twitter, una cifra muy suculenta.

Este anuncio de pizza de casa Tarradellas se apoya en el insight de cómo un padre puede acercarse a su hija adolescente, una tarea nada fácil.

 

 

El anuncio de BMW “te gusta conducir”, ganador del Premio Especial del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, es también un claro ejemplo de insight. El anuncio plasma a la perfección la sensación universal que sienten los amantes de la conducción, una sensación poco verbalizada pero con la que muchos se sienten identificados. 

 

 

La base es conocer bien a tus buyer persona. No solo es importante conocer su edad, sexo, estado civil o nivel de estudios. Profundiza más y averigua qué les gusta, qué les emociona, qué miedos tienen, objetivos en la vida… Conviértete en su sombra y da vida a tu marca mediante el branding emocional.

Otros artículos que podrían interesarte

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte
Salir de la versión móvil