Cómo planificar una estrategia de contenido. Contenido Inbound II.

Si recuerdas, en la publicación anterior hablamos de la importancia del contenido y de cómo crearlo. Ahora toca planificar tu estrategia de contenido.

Definir una estrategia es importante

Como ya debes saber, el contenido es fundamental para el éxito de una estrategia de Inbound Marketing, encuadrada dentro del plan de marketing online de tu PYME. Es lo que permite que una visita a tu web llegue a convertirse en consumidor final. Es decir, el contenido es el que va moviendo a tus prospectos o buyer personas de un estado del buyer’s journey. Y planificar una estrategia de contenido a largo plazo supone marcar un rumbo para no perderte por el camino y dejar de alcanzar tus objetivos.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Piensa que para que tu estrategia de contenido funcione tienes que ser consistente en la creación de contenido. Conforme tu contribución al buen contenido aumente, también lo hará tu retorno de la inversión (ROI). Una web rica en contenido de valor tiene un peso incalculable. Y para aprovechar al máximo el tiempo que tu y tu equipo invertís en su creación necesitáis estar organizados. Necesitáis tener un plan.

Planificar una estrategia de contenido

Paso 1. Marca tus objetivos.

Cada pieza de contenido que creas tiene que dirigirse a un objetivo. Como hemos dicho, definir tus objetivos te ayudará a organizar tu tiempo y recursos. Ten en cuenta si, por ejemplo, por cada 2 nuevos clientes necesitas 10 leads (oportunidades de venta), y si para conseguir estos 10 leads necesitas 400 visitas. Así, podrás valorar que objetivos SMART defines:

  • Specific (específico): si tu objetivo es conseguir más visitas se conviertan en oportunidades de venta, no es suficiente con decir que quieres un mayor número de leads. Especificar cuánto, por ejemplo, número exacto o porcentaje en un plazo.
  • Measurable (medible): asegúrate que tienes forma de medir los resultados, con estadísticas y pruebas reales de que existe una mejora. Así también podrás ajustar algunas prácticas conforme lo necesites.
  • Attainable (alcanzable): no pienses en objetivos que no puedas alcanzar. Tienes que asegurarte de que tus esfuerzos pueden tener sus frutos.
  • Realistic (realista): sé honesto en todo momento. Nada que merece la pena es fácil y, a veces, te encontrarás con obstáculos más difíciles que otros. Sigue intentándolo.
  • Timely (con tiempo límite): como hemos dicho todo objetivo tiene un plazo. De otro modo no podrías medir el rendimiento de tu estrategia.

Paso 2. Organizar tu contenido.

Tanto si llevas un tiempo generando contenido como si no, necesitas organizar y cuantificar tus recursos. Con ello conseguirás identificar qué es lo que tienes y qué contenido debes crear en el futuro para tu campaña de contenido. Organizar tu contenido implica categorizarlo en base a tus buyer personas, en su estado del buyer’s journey, con las keywords que utilizas y el formato que le has dado.

Es decir, para planificar una estrategia de contenido a largo plazo tienes que basarte en tus buyers personas en cada estado del buyer’s journey también conocido como marketing funnel. Para ello el Content Mapping es el procedimiento más efectivo, ya que asocia el contenido a las etapas de este ciclo de compra:

  • En la etapa de exploración hablaríamos de contenido para el top of the funnel o TOFU.
  • En la etapa de consideración, para el middle of the funnel o MOFU.
  • En la etapa de decisión sería el contenido para el bottom of the funnel o BOFU).

Paso 3. Crea un calendario de contenido.

En base a un objetivo que has marcado, basándote en uno o varios buyer pesonas deberías crear una oferta de contenido descargable (eBook, plantilla, demo, video, etc.), publicaciones en tu blog, redes sociales, eventos (seminarios, workshops, product launches) y, al menos, una newsletter que pueda satisfacer a tus prospectos. Si no quieres perderte entre tantas acciones, te recomendamos organizar un calendario de contenido y metas para cada mes, trimestre o año. Y lo más importante, priorizar por orden de relevancia.

Además, si ya tienes cierto bagaje en cuanto al content marketing deberías analizar atentamente tu CRM y tu CMS para identificar qué contenido prefieren tus leads y clientes. Esto también podría ayudarte a la hora de valorar contendido, marcar objetivos y organizarte.

 

En la próxima publicación hablaremos más detenidamente sobre cómo publicar en tu blog. Como sabes, contar con un blog es fundamental en una estrategia de Inbound Marketing y todo lo que se ha hablado en este post irá adquiriendo más forma. ¡Hasta la próxima!

Otros artículos que podrían interesarte

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte
Salir de la versión móvil