¿Qué es un tag canonical?
La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de búsqueda ya desde el 2009, pero a pesar de los beneficios que ofrece, frecuentemente no ha sido implementada por falta de conocimiento sobre esta técnica y sus propósitos.
La etiqueta Rel=Canonical es parte del encabezado HTML en una página web, aquí mismo colocamos otros elementos como la etiqueta del título, tags de Meta Descripción y palabras clave. Por ejemplo, si tenemos:
www.contenido.com
contenido.com
http://www.contenido.com
https://www.contenido.com
contenido.com/home.asp
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Cada una de estas URLs se refiere al mismo contenido de la página de inicio de nuestro sitio web: estas URLs no hacen ninguna diferencia para un usuario, pero sin embargo ya que el motor de búsqueda no sabe qué página debe ser la fuente de la verdad, puede pasar que elija algorítmicamente una URL canónica para ti y no indexe las que querías posicionar.
En otras palabras, si tenemos una página web a la cual se puede acceder a través de múltiples URLs o páginas que tienen un contenido casi igual, debemos especificar cuál de estas es la que tiene autoridad estableciendo nuestra canónica.
Establecer una URL canónica, entonces, es un proceso similar a un redireccionamiento 301, solo que en vez de redirigir realmente a otra página redirige todas las variaciones a la URL que hemos elegido cómo autoridad (URL canónica).
¿Cómo se duplican nuestros contenidos y por qué deberíamos canonicalizar?
Hay muchos factores que pueden generar contenidos duplicados, en particular si utilizamos URLs generadas por el sistema. Vamos a ver algunos ejemplos comunes de duplicación:
- Sitios de comercio electrónico donde se pueden aplicar filtros de precio, color, disponibilidad, etc. que generan nuevas URLs.
- URL para la versión móvil de nuestro sitio web.
- URL del país, es decir cuando se usan varias URL específicas del país (sin cambiar de idioma), el contenido permanece en gran parte igual, mostrando solo algunas diferencias menores.
- URL de ID de sesión generadas automáticamente por el sistema.
- URLs de versiones del mismo contenido optimizadas para la impresión.
Entonces, ¿por qué canonicalizar?
Como ya mencionado anteriormente, el uso de la canonicalización nos ayuda a controlar estos contenidos duplicados, además nos permite de proteger nuestros contenidos únicos evitando que se diluya su capacidad de clasificación cancelando todo nuestro esfuerzo en SEO.
La canonicalización también beneficia a las empresas a gran escala con ciclos de desarrollo web complejos. Estas pueden aprovechar de la etiqueta canónica, siendo esta una solución implementable de manera fácil, en lugar de aplicar medidas más complicadas y costosas.
Por fin, este método nos permite de mejorar la experiencia de usuario sin interrumpir la navegación de nuestros visitantes moviéndolos de una URL a otra y nos ahorra tiempo y trabajo evitando de escribir listas largas de redirección para cada URL interesada.
Cómo aplicar la etiqueta canonical
Vamos a explicar cómo utilizar esta herramienta ayudándonos con las pautas de Google sobre el contenido duplicado y las soluciones a través de la canonicalización:
Marcar una URL cómo canónica y agrupar los duplicados
Supongamos de haber elegido la URL https://contenido.com/coches/coches-negros como nuestra canónica a pesar de otras varias URL que lleven al mismo contenido.
Para marcar esta URL como canónica debemos marcar todas las páginas duplicadas con un elemento de enlace rel=”canonical” añadiendo una etiqueta <link> con el atributo rel=”canonical” a la sección <head> de las páginas duplicadas. Este elemento debe dirigir a nuestra página canónica, por ejemplo:
<link rel=”canonical” href=”https://contenido.com/coches/coches-negros” />
Marcar otros elementos cómo canónicos
En caso de que tuviéramos que etiquetar elementos que no sean HTML, por ejemplo un archivo formato PDF, podemos utilizar encabezados HTTP rel=”canonical”, en lugar de etiquetas HTML.
Si este documento aparece en varias URLs podemos utilizar en las URL duplicadas este encabezado para indicar al rastreador de Google cual sería la URL canónica del archivo PDF, por ejemplo:
Link: <http://www.contenidos.com/downloads/manual.pdf>; rel=”canonical”
Crear una marca canónica para la versión móvil de nuestra página elegida
Si hay una versión optimizada para móviles de nuestra página canónica, vamos a añadir un enlace rel=”alternate” que lleve a la versión para móviles, por ejemplo:
<link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width:640px)” href=”http://m.contenido.com/coches/coches-negros”>
Otras técnicas de canonicalización
Canonicalizar no significa solo utilizar la etiqueta especifica sino aplicar otras técnicas que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo. Vamos a ver algunas variantes sobre el tema:
- Utilizar el 301 redirect ordenando a tu navegador que vuelva a cargar una página en una nueva URL. Redirigiendo los visitantes a la ubicación que hemos elegido conseguimos dirigir el tráfico hacia nuestros mejores contenidos o, si hemos cambiado dominio, podemos mantener nuestros usuarios habituales y alcanzar otro tráfico orgánico.
De todas formas hay que tener cuidado porque redireccionar con constancia puede provocar una perdida entre el 1% y el 10% del valor del enlace, tal como explicó Moz, para el primer redireccionamiento, y aumentar con los redireccionamientos en secuencia.
- Canonicalizar con tu sitemap: a través de este documento, básicamente comunicamos a los motores de búsqueda cual son las páginas más importantes de nuestro sitio y que queremos sean rastreadas, por ejemplo nuestras paginas pilares. En este sentido nos podría resultar útil poner en nuestro sitemap solo URLs canónicas.
- Utilizar los parámetros URL de Google Search Console: canonicalizar a las páginas web con estructuras complejas desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo puede ser descorazonador. Si tenemos un usuario en Google Search Console conectado a la página web que queremos canonicalizar, utilizamos la sección “Parámetros de búsqueda”: aquí podemos establecer si un parámetro es activo o pasivo para indicar a Google cuales URLs no incluyen contenido duplicado y son entonces canónicas.
Conclusiones
En definitiva, si se utiliza correctamente, la canonicalización es una herramienta poderosa para dar forma al valor del enlace y dirigir sin problemas a los visitantes a tus contenidos más efectivos. Tanto para adaptar paginas donde volvemos a publicar o debemos actualizar, cuanto para unificar contenidos que saldrían de la misma búsqueda del usuario y por todas las otras necesidades SEO, ¡atrévete a utilizar el tag canonical y mejora tu estrategia!