En primer lugar, debes tener en cuenta que al marketing tradicional o Outbound también se le llama Push marketing por una razón: empuja el mensaje a los consumidores, podríamos decir, que de forma indiscriminada. Si bien siempre hay un estudio de mercado detrás, el objetivo es obtener la mayor visibilidad y no se hila tan fino a la hora de definir los perfiles de consumidores a los que se dirige.
Por otro lado, el Inbound marketing se define, además de como marketing de atracción, como Pull marketing. A diferencia del anterior, atrae o suscita a un consumidor mucho más concreto y trabajado. Y la clave para ello es el uso de contenido relevante. Es decir, en este caso, el contenido es lo que puede ofrecer la web de tu hotel de manera que puedas:
1. Proporcionar valor.
Quizá pienses que esta no es realmente una razón de peso y, de hecho, lo es. Hoy en día, proporcionar valor es fundamental a la hora de atraer al tipo de viajero adecuado. ¿Y por qué sólo al adecuado? Porque a quien necesitas atraer es a la clase de consumidor que más susceptible sea de reservar una de tus habitaciones. Y para entender a estos usuarios tienes que iniciar un diálogo e ir ganando su confianza.
¿Cómo? Creando contenido de valor en la web de tu hotel y en las redes sociales. A través de todas tus publicaciones puedes satisfacer las preferencias y necesidades de estos usuarios, segmentarlos y conseguir una base de datos de potenciales huéspedes a los que ir ganándote con contenido personalizado para que piensen que no hay otra opción que reservar en tu hotel.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
2. Ser más rentable.
Para hoteles con bagaje o empresarios hoteleros que llevan muchos años en el sector es difícil pensar en dejar atrás los clásicos anuncios en revistas de viajes, la promoción en la TV o el retargeting. Y es difícil sólo porque quizá desconozcan que el Inbound marketing tienen un coste por lead de un 62% menos que el Outbound marketing, si tenemos en cuenta el tipo de empresas B2C.
Piensa de nuevo que el marketing tradicional llega a un amplio abanico de personas. No todas ellas son realmente tu target y aún menos son los que pertenecen al grupo de tus potenciales clientes. Pero con la metodología Inbound, tus canales de comunicación son de relativo bajo coste y tu mayor preocupación es la generación de un contenido relevante dirigido a un sector muy muy concreto. Y esto es lo que hace que sea rentable.
Esto no quiere decir que no puedas aprovechar una buena producción audiovisual. Los videos son, al fin y al cabo, uno no de los mejores formatos con los que presentar contenido de valor, y que es altamente consumido entre los usuarios de internet, especialmente en YouTube. Pero por otro lado, puedes ahorrarte los costes de su promoción o los PPC de anuncios online.
Conseguir leads cualificados que sean finalmente tus huéspedes tiene un coste menor con Inbound marketing porque entre otras razones partimos de la base de que estos consumidores están dentro un ciclo de compra (traveler’s journey) que es inherente a los consumidores que buscan contenido en Internet. Y si proporcionas el contenido de valor que ellos buscan, irás consiguiendo el tráfico que te lleve a ganar más clientes.
3. Crear resultados a largo plazo.
Sí, es cierto, con el Inbound marketing no conseguirás obtener resultados a corto plazo. Pero tampoco cansarás a los usuarios con el bombardeo innecesario de anuncios que no quieren ver porque no pertenecen al grupo de tus potenciales clientes. ¿Sabes cómo puede afectar negativamente eso a tu reputación?
Por otro lado, con la metodología Inbound la entrega de contenido no es agresiva. Los consumidores de viajes llegan a tu web porque participan en las mismas conversaciones que otros usuarios en las redes sociales y porque han accedido a tu contenido a través de los motores de búsqueda.
Tus publicaciones, si son relevantes, no tienen porqué quedar obsoletas si sabes reaprovechar el contenido al cabo de un tiempo y reavivarlo con las herramientas adecuada, como son las redes sociales. Todo es cuestión de entregar el contenido adecuado, el momento adecuado y a las personas adecuadas. De eso se trata.
Quizá con el Outbound marketing consigas resultados a corto plazo, pero también por un corto periodo de tiempo. Por otro lado, con el Inbound cualquier contenido que entregues tendrá más durabilidad y supondrá conseguir resultados más efectivos durante un periodo de tiempo más prolongado.
4. Mejorar el ROI.
El Inbound marketing ayuda a los hoteles a mejorar el retorno de la inversión (ROI). HubSpot, precursor del Inbound marketing, en sus estudios ha descubierto que el 92.3% de las empresas que usan esta metodología han aumentado el tráfico a sus webs, siendo la estrategia de blogging el método más efectivo.
HubSpot también ha descubierto que el Inbound ha hecho posible un aumento de la generación de leads en un 92.7%, mientras que la conversión de Leads Cualificados para la Venta (SQL’s o Sales Qualified Leads) ha sido de un 42.2%.
Así que como puedes ver, esta metodología da resultados, y muy buenos, ya que medir el retorno de la inversión o ROI, gracias a tus datos, es una de las mejore formas de determinar si las estrategias online implementadas para tu hotel son efectivas.
5. Generar engagement.
Este es uno de los grandes problemas a día de hoy. El engagement entre los consumidores de viajes es difícil de conseguir si no se aplican las buenas prácticas. Sobre todo detenerse a escucharlos y entenderlos. Porque el hecho de que aportes algo más que tus productos o servicios significa mucho para los consumidores actuales, que no se conforman con poco.
Construir relaciones basadas en la confianza, no es tan complicado con Inbound Marketing, porque parte del conocimiento de la necesidades y preferencias de tus consumidores potenciales. Por ejemplo, con las encuestas en tus páginas de destino, puedes conocer información de valor que te lleve a generar el contenido personalizado que pueda ir construyendo relaciones a largo plazo. Es decir, generar un engagement fiable y duradero.
Como puedes ver ésta son razones de peso para implementar ya mismo la metodología de Inbound marketing. Pero si crees que aun te faltan motivos te recomendamos una publicación más sobre cómo aumentar el revenue de tu hotel con las mejores prácticas online de marketing que agrupa el Inbound.