Actualmente, las compañías de operadores de ferry están más orientadas a líneas diarias y regulares, es decir, al transporte de pasajeros desde un punto A a un punto B. Obviamente, esto permite un flujo de ingresos regular y estabilidad dentro de la compañía, pero como es habitual, los ingresos disminuyen a medida que el tráfico de clientes se reduce con la temporada baja.
Por supuesto, los clientes locales con la necesidad de viajar a diario para ir a su trabajo, por ejemplo, o bien, para viajar con frecuencia por una razón u otra siempre buscarán este transporte, pero no es suficiente para aumentar el revenue. Es decir, para las compañías de ferry es difícil encontrar una audiencia que les permita generar un crecimiento comercial adicional porque su estrategia no está enforcada en el Growth Marketing.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Afortunadamente, hay una forma para que las compañías de ferry aumenten el volumen de ventas, y consiste en atraer nuevos clientes: turistas. Pero, ¿cómo puedes hacer esto?
1. Organiza viajes en barco y excursiones
Una forma fácil de aumentar el margen de beneficio es tratar de atraer clientes extranjeros, especialmente porque en su mayoría tienen un mayor poder adquisitivo. Es más probable que estén interesados en una oferta o paquete completo, como una excursión que los lleve a los mejores lugares o playas del archipiélago.
La mayoría de las compañías de ferry están ubicadas en islas o archipiélagos, pero sólo organizan rutas semanales. ¿Pero no has pensado que no hay nadie mejor que tu quien conozca la zona? Usa el conocimiento que tienen en tu área para organizar excursiones y visitas guiadas que mejoren la experiencia de tus consumidores o simplemente proporcionar información a los viajeros.
Una de las mejores formas de atraer clientes extranjeros es organizar viajes y excursiones en paralelo a las actividades de líneas regulares. Estos clientes buscarán la compañía que tenga este valor añadido, ya que como consumidores no sólo buscan un transporte, sino que quieren llegar lugares únicos que nunca hubieran conocido sino fuera por ti.
De hecho, un cliente extranjero se sentirá más atraído por una solución personalizada que ofrece una experiencia individual única. Según una encuesta de American Express Travel, el 85% de los viajeros está de acuerdo con la afirmación de que “gastar dinero en viajes es una inversión que vale la pena”. Esto demuestra que los clientes extranjeros que salen de viaje están listos para gastar, por lo que sólo depende de ti ofrecerles la actividad que te diferencie de tu competencia.
2. Aumentar la conciencia de los clientes extranjeros
El caso es que para ganar a estos nuevos clientes, deberás atraerles con tus productos y servicios y, en algunos lugares, especialmente en el Mar Mediterráneo, ¡la competencia es feroz!
Por lo tanto, es importante diferenciarse de la competencia proponiendo servicios y productos innovadores y especializados. Muchos turistas buscan experiencias guiadas, pero no conocen tu área y todas sus maravillas. En su proceso de planificación del viaje (traveller’s journey), están buscando consejos sobre dónde ir, qué hacer, etc.
Una buena forma de informarles sobre sus viajes o proporcionarles información es crear un blog directamente en su sitio web. Al publicar en tu blog de forma regular, llamarás la atención sobre tu sitio web y esto es muy importante. Según la encuesta mencionada anteriormente, el 73% de los clientes dijeron que utilizan Internet para buscar planificar sus viaje de placer. Gestiona todos los datos de tus clientes y tus potenciales consumidores desde una potente Plataforma de Marketing Online enfocada al turismo.
De este modo, puedes crear contenido educativo en tu blog. Información sobre el destino o distintas actividades que incluya enlaces a tus excursiones. Gracias a esta técnica, atraerás tráfico cualificado a tu website y podrás dirigirlo a tus productos más fácilmente. De hecho, la creación de viajes en barco debe ir de la mano con la creación de un artículo de blog, que permite que los clientes extranjeros estén al tanto de la actividad.
Al combinar las líneas diarias regulares con los actividades y excursiones en barco, garantizarás flujos continuos de clientes durante todo el año y una mayor rotación durante la temporada alta.