- En Estados Unidos, entre el año 2013 y el año 2015, los miembros pertenecientes a algún programa de fidelización aumentaron en un 26%
- Los clientes fieles compran hasta con un 90% más de frecuencia.
- Cada año, un mal servicio al cliente cuesta a las empresas alrededor de 36.000 millones de euros.
- El 73% de los clientes aseguran que un buen servicio de atención al cliente les hará enamorarse de la marca.
- El 68% de los millennials cambiarían a otra marca si eso significara obtener más ventajas.
¿Te has dado cuenta? Cada día las empresas trabajan más y más en sus programas de fidelización y ahora ya sabes por qué.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Haz crecer tu marca con un plan de fidelización
Si todavía no estás convencido, también debes saber que los programas de fidelización han aprobado con buena nota el objetivo de crecimiento de las marcas. Son ya muchos los establecimientos turísticos que trabajan con software de fidelización hotelero y han notado resultados positivos.
Está demostrado que la lealtad de los clientes representa una de las mejores maneras de acelerar el crecimiento de tu negocio. Además, recuerda que retener a clientes existentes es mucho más rentable que intentar encontrar clientes nuevos. Al trabajar con un programa de fidelización notarás rápidamente los beneficios.
Gracias a los programas de fidelidad, tu reputación también mejorará. ¿Cómo? Así de fácil: si un cliente es fiel a tu marca es porque está satisfecho con los servicios recibidos. Entonces, sera muy fácil que se convierta en promotor de tu hotel entre sus familiares y amigos.
También debes recordar que incluir en tu programa de fidelización atractivas recompensas para tus compradores, hará que tus huéspedes gasten más en tus instalaciones. Sin embargo, no se trata de ofrecer cualquier oferta o regalo, debes asegurarte primero de cuáles son los deseos y necesidades de tus clientes.
Conoce a tus buyer-persona
Por supuesto, esto no sera posible si no conoces a tus huéspedes. Puedes realizar un estudio de mercado y así sabrás qué están buscando en sus vacaciones. Primero debes saber quiénes son tus clientes, y después, una vez los conozcas, ¡les podrás hacer llegar ofertas que no rechazarán!
Otra ventaja de trabajar con un plan de fidelización es que tus clientes estarán felices porque notarán que intentas crear una relación entre ellos y tu marca y se sentirán especiales. Al final, el beneficio es mutuo.
Finalmente, la última razón por la que no puedes dejar de trabajar con un programa de fidelización para tu hotel es porque, una vez establecido, ya podrás relajarte. Tu estrategia de fidelización no necesitará ser trabajada en mucha profundidad una vez puesta en marcha. De hecho, la fidelización se retroalimenta: cuanto más compra un cliente, más recompensas le ofreces, y así sucesivamente.
Crea tu programa de fidelización en cinco rápidos pasos
Seguro que a estas alturas del post ya eres consciente de la importancia que tiene crear un programa de fidelización propio para conseguir más clientes adeptos a tu hotel. Entonces, ahora tienes que aprender un poco más sobre cómo configurar este programa.
Aquí tienes los cinco pasos a seguir, escojas el programa de fidelización que escojas.
1) Investiga a tu target
Investigar es la primera acción que deberás hacer y, probablemente, una de las más importantes. Cuando decimos investigar, nos referimos a que debes conocer absolutamente todo sobre tus huéspedes. ¿En qué gastan su dinero? ¿Cuánto invierten en tus productos? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuál es tu beneficio de estas compras?
2) Prepara tu programa de fidelización
Pregunta directamente a tus huéspedes: ¿Están satisfechos con tus servicios? ¿Qué debe ser mejorado? ¿Qué otros servicios les gustaría que les ofrecieras? Tienes que entender sus necesidades y sus deseos.
¿Por qué es este paso tan importante? Porque es en este punto en el que decidirás qué programa te conviene más adaptar a tu hotel, según los resultados de tus encuestas. En este momento verás claro qué acciones se ajustan mejor a tus clientes. Quizás tendrás que implementar dos programas distintos de fidelización, tal vez incluso más si tus clientes son muy heterogéneos.
Lo único que debes tener siempre en mente es que deberás intentar satisfacer al mayor número de huéspedes posible.
3) Define tus objetivos
Tener claros tus objetivos es una tarea que no puedes ignorar. Es clave. Tus objetivos deben seguir la regla ‘SMART’: deben ser Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-Based (con un fecha establecida).
4) Establece un presupuesto
Crear una estrategia de fidelización requiere una inversión importante inicial. Pero seguro que pronto notarás grandes beneficios. ¿Qué parte de tus recursos serán invertidos en tu plan de fidelización? Piénsalo.
5) Mide los resultados
Como hemos dicho en el paso tres, tienes que marcarte objetivos que sean medibles. Así, una vez hayas implementado tu pograma de fidelización, podrás medir sus resultados (en tu caso, medir si la fidelización de tus huéspedes ha aumentado). Si no es así, ¡cambia rápidamente tu estrategia!
Si estás interesado en conocer más profundamente las diferentes funcionalidades que tu programa de fidelización te puede ofrecer, no dejes de leer este artículo.
¿Estás ya convencido de la importancia de un plan de fidelización? ¡No lo pienses más y ponte a ello! Y no lo olvides, la fidelización de cualquier marca se aguanta sobre tres pilares: calidad, confianza y reconocimiento.