El objetivo final de cualquier compañía siempre es económico. Así que cualquier táctica que uses para darte a conocer a tus potenciales clientes, cualquier propuesta de valor que te distinga, es la manera en la que haces marketing.
Obviamente, la mercadería y el comportamiento de los consumidores han cambiado mucho con el tiempo. La revolución digital impulsó el marketing online para el sector hotelero. Y recientemente, la aparición del inbound marketing está cambiando la forma de trabajar, pero aún perduran las estrategias tradicionales. Por lo que estarás preguntándote… ¿debería elegir entre marketing online o marketing tradicional?
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Ahora la respuesta es no. Ya veremos en el futuro. Así que si quieres saber por qué, necesitas entender estas claves:
El comportamiento del consumidor va cambiando
Comprender los patrones de consumo es difícil a veces, porque hay que analizar constantemente los pasos que los consumidores van dando en el traveler’s journey para optimizar tu estrategia.
Hoy en día los usuarios no son tan tolerantes y no tienen dificultad en opinar sobre los productos y servicios que no cumplen con sus expectativas. Y no sólo eso, sino que comparan e investigan antes de decidirse a comprar. Además, van a tener más en cuenta la opinión de otros sobre ti, que lo que tú digas sobre ti mismo.
Los viajeros buscan valor. Es importantísimo preocuparse por tu reputación y tu oferta de contenidos, para que no seas sólo un producto o servicio, sino que tengas interés para ellos. Y sé consciente de todos esos patrones cambiantes, que seguro harán que revises tu metodología.
El marketing tradicional todavía está vivo
A pesar de que la revolución digital ha ayudado a cambiar el comportamiento de los consumidores, todavía hay un sector que está consumiendo contenido en los canales de comunicación tradicionales y reservan finalmente en las agencias de viajes.
Por esa razón, es necesario considerar si estás acercándote a tus clientes potenciales correctamente. Tienes que pensar en crear el contenido adecuado, según la plataforma, tanto si están consumiéndolo a través de los canales tradicionales o desde nuevas redes sociales. Tienes que estar donde están tus clientes potenciales.
Dicen que el outbound marketing está obsoleto. Eso no es cierto. No siempre es así de simple.
El marketing tradicional que controla el mensaje que la compañía comparte tiene que evolucionar con el fin de adaptarse a las preferencias de los consumidores. Las tradicionales tácticas offline todavía pueden llegar a una cantidad considerable de clientes potenciales cuando se hacen bien.
Además, el departamento de ventas no desaparece, sólo tienes que considerar su integración con el de marketing para crear un buen equipo Smarketing que trabaje unido.
Por otra parte, técnicas outbound de marketing online, tales como PPC o SEM son necesarias en la primera etapa de Atracción, sobre todo cuando tu empresa no puede dedicar tiempo a una estrategia de contenido relevante para el SEO.
Ventajas y desventajas del Inbound Marketing
Este nuevo tipo de marketing online se centra en la etapa de Conversión para generar clientes potenciales cualificados que se cerrarán como clientes cuando estén listos. ¡Importantísimo!
Esta metodología se basa en el análisis de los buyer personas (los diferentes viajeros) y todas las estrategias implementadas en el traveler’s journey. Es más barato que el marketing tradicional y está demostrado que es efectivo.
Pero se necesita tiempo. Por un lado, es necesario dedicar tiempo a analizar, crear contenido relevante y alimentar a los leads. Es más fácil cuando se automatiza, pero aún así es una inversión. Además, si quieres resultados de inmediato, no los conseguirás, porque éste es un método que funciona a medio plazo, aunque funciona de maravilla.
Como puedes ver, es necesario invertir el dinero y el tiempo adecuado. Y no importa que elijas entre las dos, porque puedes mezclar sus técnicas e incorporarlas en tu metodología. ¡Haz marketing a tu medida!