La empresa sueca decidió renombrar algunos de sus productos teniendo en cuenta cuáles eran las búsquedas más comunes en Google relacionadas con los problemas de convivencia y relaciones en general. De esta manera, IKEA quería dar a entender que sus productos no son sólo muebles o accesorios, sino soluciones para las pequeñas diferencias del día a día que pueden darse en casa.
¿Quién iba a echar de menos nombres como KRUSIDULLER o SMASKA?
IKEA no sólo quería aumentar su tráfico, sino que utilizó esta campaña para entender más a sus consumidores y conectar con ellos de una forma diferente: más divertida y cercana. De hecho, la agencia de marketing encargada de esta campaña, estuvo analizando durante un año estas consultas más buscadas.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Al final, este siempre ha sido el espíritu de IKEA, que te sientas como en casa. Sólo que ahora lo ha llevado a su máxima expresión.
Para esta campaña, IKEA se centró en su target de habla inglesa, quienes realizarían esas búsquedas y quienes no echarían de menos los antiguos e impronunciables nombres de los productos de IKEA. Al fin y al cabo, los nombres de estos productos no estaban ayudando al posicionamiento SEO, tan importante en una estrategia de marketing online si eres una PYME.
Una estrategia de posicionamiento con dominio propio
IKEA cuenta incluso con un dominio web sólo para los productos incluidos en la campaña Retail Therapy. También se creó un video para promover esta campaña que se ha ido convirtiendo en viral. Sin duda, IKEA ha sabido llamar la atención de sus potenciales clientes, acercándose más a su lenguaje diario y haciéndoles un guiño.
‘He can’t say he loves me.’ But maybe he can write it down?
Aunque actualmente el posicionamiento para estas búsquedas sí es SEO, en sus inicios IKEA trabajó un posicionamiento SEM. Como podemos ver en la imagen, IKEA pagó a Google Adwords por la primera posición en Google para consultas como ‘he can’t say he loves me’.
En este caso, IKEA ofrece como resultado (y solución) la pizarra magnética LUNS. Y le ofrece una respuesta al usuario: ‘pero, ¿tal vez puede escribirlo?’
Como éste, hay decenas de graciosos ejemplos que intentan quitarle hierro a las problemáticas que los usuarios consultan. Y realmente lo consiguen.
IKEA is where life happens
No es la primera vez que IKEA nos sorprende. Se trata de una empresa que poco a poco se ha ido ganando el corazón de sus clientes. ¿Quién no espera el catálogo de IKEA con emoción? El gran conocimiento que tienen de sus buyer-persona, junto a sus propuestas de valor, como pueden ser sus ajustados precios y su imagen, les permiten realizar acciones muy acertadas, centradas en el interés y las verdaderas necesidades de sus clientes y potenciales prospectos.
Aunque no podemos acceder a los datos de venta o de visitas de IKEA para comprobar si éstos han aumentado, lo que está claro es que la empresa ha conseguido que se hable de ellos. Como se puede ver, la creatividad es en muchas ocasiones la mejor estrategia. ¿Con qué nos sorprenderá IKEA la próxima vez?