¿Qué es una plantilla web?
Desde que WordPress o Magento se popularizaron, hace más de 15 años, algunos emprendedores vieron la oportunidad que brindaban estos sistemas para crear un conjunto de páginas y funciones que fueran el punto de inicio para quien quisiera construir un nuevo website. Nacieron las plantillas.
Posteriormente, estas plantillas se fueron sofisticando, incluyendo plugins y nuevas funciones, y utilizando sistemas que se habían convertido en un estándar de facto, como WooCommerce.
¿Es lo mismo una plantilla web que un generador de websites?
No. La plantilla web es un conjunto de diseño, maquetación y programación que puede ser utilizada sobre una plataforma determinada. Como hemos comentado, las más conocidas son aquellas que se integran en WordPress.
Un generador de websites es un entorno que permite, de una forma sencilla, la creación de websites. La mayoría de ellos utilizan, hoy en día, tecnología drag and drop. Ciertamente, en la mayoría de ellos existen plantillas sobre los que puedes generar tu website. Los más conocidos son Wix, Ionos (antiguo 1&1) y Site 123.
¿Dónde puedo adquirirlas?
Muchos son los Marketplace que ofrecen hoy en día plantillas de WordPress. Uno de los más reconocidos es Envatomarket (themeForest). Otros son Template Monster, ThemePlanet y MojoMarketPlace.
Ventajas y desventajas del uso de plantillas
El uso de plantillas tiene ventajas y desventajas que debes conocer antes de tomar una decisión sobre cómo abordar tu proyecto.
Ventajas
Se acelera el proceso de desarrollo.
La plantilla ofrece una estructura que puede ser útil si nosotros mismos no sabemos cómo darle estructura al sitio que deseamos crear.
Su coste es más bajo que el coste de desarrollo de un entorno propio.
Existen plantillas especializadas en sectores.
Desventajas
Debemos adaptarnos a la plantilla en gran medida. En caso contrario, nuestro desarrollo se convierte en uno a medida.
La plantilla nos encorseta. No es recomendable realizar muchos cambios, por la complejidad para conocer a fondo la plantilla.
Y, bajo mi punto de vista, la que presenta más inconvenientes: la plantilla mata la personalidad de la empresa. Por mucho que nos indiquen que puede adaptarse, repetiremos una y otra vez, hay que hacerlo hasta un límite. Llevarlo más allá convierte el proyecto en un proyecto a medida.
¿Cuándo debes y cuándo no debes utilizar una plantilla para implementar tu sitio web?
Esta es la pregunta que deberían hacerse muchas empresas una vez que se sitúan en el punto de partida. El uso de una plantilla no debe ser solo una cuestión económica o de tiempos de implantación.
No debes utilizar una plantilla si
Tu website es generador de negocio, bien en forma de tienda online, bien en forma de generador de leads.
Tienes mucha funcionalidad particular que debes respetar.
Quieres un website con personalidad propia. El diseño web es importante o utilizas la técnica de growth design.
Tu website crecerá en visitas o en funcionalidad.
La tecnología utilizada es importante, quieres un website optimizado y que entiendas.
El posicionamiento SEO es estratégico.
Debes utilizar una plantilla si
Diferenciarte no es una prioridad, te ajustas a lo que te ofrece la plantilla.
Quieres acortar los tiempos de implantación.
Quieres ajustar el presupuesto.
No esperas que es website crezca en volumen ni en funcionalidad.
No te importa la tecnología usada.
Conclusiones
Si estás generando un website como prueba de concepto de un nuevo negocio, es un negocio con poca presencia en internet o tu estrategia está ligada al link building, SEM o redes sociales, una plantilla puede ser una buena solución.
Si tu negocio está ligado al mundo online, si tu website es importante para generar negocio (ecommerce o leads), si será un website que incorporará nueva e importante funcionalidad en el futuro o si deseas tener una personalidad propia y sólida, necesitas que tu agencia de marketing de forma a tu website desde el principio.