Letra A

Cómo IKEA elevó sus estrategias SEO y SEM a la genialidad

¿Conoces la estrategia Retail Therapy de IKEA? Es una de las últimas genialidades de la empresa sueca donde mezcló su posicionamiento web y la creatividad.
Cómo IKEA elevó sus estrategias SEO y SEM a la genialidad
Salvador Galindo

Salvador Galindo

Soy consultor de marketing especializado en tecnología y mercados internacionales. Mi enfoque se basa en ofrecer respuestas originales y estratégicas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.Con una profunda comprensión de las dinámicas del marketing global, he ayudado a numerosas empresas a aumentar su presencia y competitividad, ofreciendo resultados tangibles y sostenibles.

La empresa sueca decidió renombrar algunos de sus productos teniendo en cuenta cuáles eran las búsquedas más comunes en Google relacionadas con los problemas de convivencia y relaciones en general. De esta manera, IKEA quería dar a entender que sus productos no son sólo muebles o accesorios, sino soluciones para las pequeñas diferencias del día a día que pueden darse en casa.

¿Quién iba a echar de menos nombres como KRUSIDULLER o SMASKA?

IKEA no sólo quería aumentar su tráfico, sino que utilizó esta campaña para entender más a sus consumidores y conectar con ellos de una forma diferente: más divertida y cercana. De hecho, la agencia de marketing encargada de esta campaña, estuvo analizando durante un año estas consultas más buscadas.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Al final, este siempre ha sido el espíritu de IKEA, que te sientas como en casa. Sólo que ahora lo ha llevado a su máxima expresión.

IKEA Retail Therapy

Para esta campaña, IKEA se centró en su target de habla inglesa, quienes realizarían esas búsquedas y quienes no echarían de menos los antiguos e impronunciables nombres de los productos de IKEA. Al fin y al cabo, los nombres de estos productos no estaban ayudando al posicionamiento SEO, tan importante en una estrategia de marketing online si eres una PYME.

Una estrategia de posicionamiento con dominio propio

IKEA cuenta incluso con un dominio web sólo para los productos incluidos en la campaña Retail Therapy. También se creó un video para promover esta campaña que se ha ido convirtiendo en viral. Sin duda, IKEA ha sabido llamar la atención de sus potenciales clientes, acercándose más a su lenguaje diario y haciéndoles un guiño.

 

 ‘He can’t say he loves me.’ But maybe he can write it down?

Aunque actualmente el posicionamiento para estas búsquedas sí es SEO, en sus inicios IKEA trabajó un posicionamiento SEM. Como podemos ver en la imagen, IKEA pagó a Google Adwords por la primera posición en Google para consultas como ‘he can’t say he loves me’.

Estrategia SEM de IKEA.

En este caso, IKEA ofrece como resultado (y solución) la pizarra magnética LUNS. Y le ofrece una respuesta al usuario: ‘pero, ¿tal vez puede escribirlo?’

He can't say he loves me.

Como éste, hay decenas de graciosos ejemplos que intentan quitarle hierro a las problemáticas que los usuarios consultan. Y realmente lo consiguen.

When children leave home.

He can't plan anything.

My children don't listen to me.

IKEA is where life happens

No es la primera vez que IKEA nos sorprende. Se trata de una empresa que poco a poco se ha ido ganando el corazón de sus clientes. ¿Quién no espera el catálogo de IKEA con emoción? El gran conocimiento que tienen de sus buyer-persona, junto a sus propuestas de valor, como pueden ser sus ajustados precios y su imagen, les permiten realizar acciones muy acertadas, centradas en el interés y las verdaderas necesidades de sus clientes y potenciales prospectos.

Aunque no podemos acceder a los datos de venta o de visitas de IKEA para comprobar si éstos han aumentado, lo que está claro es que la empresa ha conseguido que se hable de ellos. Como se puede ver, la creatividad es en muchas ocasiones la mejor estrategia. ¿Con qué nos sorprenderá IKEA la próxima vez?

Otros artículos que podrían interesarte

Ideas para celebrar la Navidad en tu website | Amara

La Navidad es el momento ideal para que empresas de todos los sectores aprovechen las numerosas oportunidades de marketing que ofrece esta temporada de vacaciones. En esta publicación te guiaremos a través de algunas ideas sobre cómo incorporar la Navidad en su sitio web y en las redes sociales de tu negocio, para lograr ventas adicionales y aumentar el reconocimiento de tu marca.

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte