Letra A

Consejos para un buen naming. Despierta tu creatividad.

En este post no te diremos el nombre de tu nueva empresa, pero vamos a darte consejos para la creación de un nombre. Despertarás tu creatividad con ejemplos.
Consejos para un buen naming. Despierta tu creatividad.

Primero empezaremos por los consejos que, aunque son básicos, no siempre se tienen en cuenta y pueden crearnos problemas en un futuro.

Consejo núm. 1

Busca un nombre atractivo, sugerente, evocador y sin connotaciones negativas

Intenta ser original pero de manera agraciada. Busca un nombre suave pero impactante y que no derive hacia pensamientos negativos. Un claro ejemplo de fracaso en el naming por este motivo es el del coche Mitsubishi Pajero. La marca de coches reaccionó en una segunda versión y modificó el nombre ¡Ahora se llama Mitsubishi Montero!  

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Consejo núm. 2

El nombre tiene que ser fácil de pronunciar y escribir

Quizás ahora no, pero en un futuro lejano tu empresa se internacionalice. Piensa en un nombre que suene bien en todos los idiomas, que tenga una pronunciación sencilla en distintos idiomas y que no sea difícil de escribir. 

Consejo núm. 3

Piensa en un nombre flexible y duradero

No seas esclavo de las modas. En este momento el mundo Pokémon triunfa, tras el éxito de su juego Pokémon Go. Pero te aconsejamos no incluir en tu marca nada relacionado con esta moda. Quizás, y dependiendo de cómo sea tu empresa, resultará divertido y conseguirás muchos clientes a corto plazo, pero piensa que en un futuro posiblemente la moda de los Pokémons desaparezca y entonces a nadie le divierta.

Consejo núm. 4

Considera el nombre creíble y coherente

Después de escribir este consejo, nos viene a la cabeza la marca Apple. De entrada nos parece un nombre poco coherente y creíble para una empresa tecnológica, pero sin lugar a dudas, han triunfado. Aquí encontrarás los distintos y curiosos motivos que se atribuyen a esta decisión.

Consejo núm. 5

Asegúrate de que sea un nombre registrable

Es una cuestión básica y de suma importancia. En Baleares existe un caso de estudio. Los directivos del banco español BMN, nacido en 2010 y que opera en distintas comunidades, decidieron darle el nombre de “Banco Mare Nostrum”. Sin embargo, los requisitos de exclusividad en su clase de Niza lo impidieron. Ya estaba registrado por una antigua empresa de seguros. El nombre del banco quedó como BMN. Sin significado ninguno.

 

Naming-idea.jpg

 

El naming es una pieza clave para el engranaje de cualquier estrategia de marketing.

¿De dónde viene el naming de estas marcas mallorquinas?

Camper. Significa campero en mallorquín (la tilde fonética está sobre la ‘e’).

Quely. Por la admiración que sentía uno de los dueños de la empresa por la actriz Grace Kelly.

Xutipesca. Xuti es el nombre de la mascota de uno de sus dueños.

Lotusse. Es el nombre de una máquina de coser adquirida en Inglaterra a finales del siglo XIX por su fundador, Antonio Fluxà. 

…Y del resto del mundo

Danone. Su primer hijo se llama Daniel (diminutivo Dan).

Barbie. La muñeca también recibió el diminutivo del nombre de su hija, Bárbara.

Aspirina. Nombre comercial adoptado por los laboratorios Bayer como palabra derivada de spir, ácido acetilsalicílico.

Nintendo. En Japonés significa “deja tu suerte al cielo”.

Zara. En principio, el nombre tenía que ser Zorba en honor a la película de Michael Cacoyannis, pero era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya estaba registrado, así que tuvo que ser modificado.

Lucky strike. Muchos creen que significa “golpe de suerte”, frase que se hizo famosa durante la época de la fiebre del oro. Sin embargo, strike también significa huelga y pocos saben que, en realidad, se refiere a una huelga realizada por los trabajadores a raíz de la cual consiguieron parte de sus reivindicaciones.   

Pocoyó. Como el hijo del creador del muñeco infantil pronunciaba la frase “como yo”.

Volkswagen. Significa automóvil del pueblo en alemán.

Este último ejemplo demuestra que, a veces, un naming mediocre y poco llamativo también puede triunfar. Nosotros te aconsejamos cumplir todos estos requisitos, aunque debes tener claro que la repetición hace de un nombre, “el nombre”.

Otros artículos que podrían interesarte

Ideas para celebrar la Navidad en tu website | Amara

La Navidad es el momento ideal para que empresas de todos los sectores aprovechen las numerosas oportunidades de marketing que ofrece esta temporada de vacaciones. En esta publicación te guiaremos a través de algunas ideas sobre cómo incorporar la Navidad en su sitio web y en las redes sociales de tu negocio, para lograr ventas adicionales y aumentar el reconocimiento de tu marca.

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte