¿Qué es el cross channel marketing? Es el hecho de combinar dos canales o más en un mismo proceso de compra. Para que lo entiendas con claridad, vamos a poner un ejemplo concreto.Un cliente, Arturo, está visitando la web de un periódico X un domingo por la mañana desde su portátil y ve un anuncio de display de un hotel rural a unos 100 kilómetros de su ciudad de residencia. Movido por el impulso, Arturo pincha sobre el anuncio y es dirigido a una página en la que puede descargarse un discount brochure del 20 por ciento en una noche de hotel. Al día siguiente, mientras se dirige al trabajo, recuerda esa foto de una espléndida vaca pastando en una verde pradera y, mientras toma el café, con su móvil, decide hacerse fan de la página del hotel en Facebook y visita su web. Al cabo de un par de días, desde el ordenador de su despacho, recibe un mail con una oferta específica de una hora de spa gratuita en el hotel para él y un acompañante. Sin pensárselo dos veces, accede al ecommerce y reserva una habitación para el próximo fin de semana. El cross channel marketing es una nueva práctica, una nueva técnica de venta, que integra distintos canales y los concibe como uno mismo.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Está claro que si Arturo se ha interesado por un hotel desde su portátil y luego ha insistido a través de su móvil, el hotel debería seguirle en todo el proceso. Además, el departamento de marketing del hotel, si lo tiene, debe tener presente no sólo los distintos dispositivos físicos, sino los variados y dispares canales online por los que ha buscado información Arturo. Léase Google, Facebook, Twitter, su propia website…El mundo online nos ha abierto un campo prácticamente infinito para el marketing y la difusión de una marca. Sin embargo, debemos saber por dónde pasan nuestros usuarios para seguirles… sino, no servirá de nada la inmensidad de su potencial.
Encontrarse uno solo ante ese campo infinito no es una tarea fácil. Este website quizás te ayude a entender la importancia del cross channel marketing , pero ya sabes, si sientes que el tren corre más rápido que tú, acude a expertos. La experiencia, a pesar de que es el nombre que damos a nuestros errores, es un grado… ¡No lo olvides!