Un estudio realizado por IAB Spain el pasado mes de septiembre, en concreto el estudio anual sobre Mobile Marketing, reveló que 9 de cada 10 internautas españoles tienen un smartphone, lo que supone más de la mitad de la población (52% de los españoles entre 18 a 55 años).
Ademas, desde abril de 2015 Google modificó su algoritmo para comenzar a dar más relevancia, en los resultados de las búsquedas realizadas en su plataforma, a los sitios web que estén optimizados para dispositivos móviles.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Ya lo ves. No hay excusas. Es hora de que te pongas manos a la obra. Pero tranquilo, como nos gusta ayudar, hemos decido hacer un repaso de las mejores prácticas a la hora de diseñar tu web para estos dispositivos y de esta forma sepas cómo empezar.
Así que a continuación te desciframos las siete reglas para triunfar con el diseño móvil de tu web:
1. Be simple, my friend.
Si la simplicidad a la hora de diseñar páginas web es importante, en móvil es requisito indispensable. El objetivo es crear una experiencia móvil clara e intuitiva para cautivar al usuario y mantener su atención.
2. Seduce e impacta utilizando colores e imágenes
Con un espacio limitado y usuarios distraídos, impactar instantáneamente al usuario es un reto. Una de las maneras más eficaces de hacerlo es a través de colores llamativos o con buenas imágenes.
3. Llama la atención. Botones y Call to Actions (CTA’s)
Una vez que hayas definido los objetivos principales de tu web, crea botones de buen tamaño, posiciónalos en lugares destacados y que quede claro que son botones. Por esta razón el uso de sombra o efecto 3D es popular en móvil. No hagas que el usuario tenga que hacer zoom para tener que hacer clic en tu botón o CTA.
4. La coherencia en el contenido y la estructura son claves
Diseñar para móvil te permite eliminar contenidos innecesarios. Es importante entender que no es necesario cubrir todo el contenido de tu web en el móvil, pero sí que ofrezca suficiente para cubrir con las expectativas de tus usuarios.
5. Ofrece facilidades para que los usuarios busquen lo que encuentran.
Una buena navegación y opciones de búsqueda ayudarán al usuario a encontrar lo que busca. Para lograr esto puedes usar filtros, menús colapsables y cajas de búsqueda. También el uso de texto predictivo en la formas facilitará la búsqueda.
6. Formularios y registros sí, pero sólo los justos y necesarios
Una vez más la simplificación es clave. Esos formulario con un sin fin de preguntas no funcionan en móvil. Puedes facilitar el registro con una integración con las redes sociales. Y si tienes una web que pretenda vender online deja que los usuarios compren y naveguen como invitados, no obligues a la gente sacarse cuentas si no quieren.
7. UX. ¿U que? Piensa en tus usuarios
Ser diferente no es siempre bueno en diseño web. Es importante entender los principios y patrones universales de UX (User Experience). El usuario no tiene paciencia en móvil para aprender nuevos patrones y por lo general quiere que sea familiar e instintivo.