¿Qué significa exactamente Growth Hacking? Es una técnica de marketing compleja, que requiere creatividad, un toque de pensamiento analítico y métricas web y de redes sociales para vender un producto. En realidad, y simplificándolo al máximo, es un conjunto de técnicas de mercadotecnia basadas en hacer publicidad y revuelo acerca de un producto con un presupuesto bajo. En muchos casos, los growth hackers son conocidos como estrategas de posicionamiento, aunque además deben aportar una gran dosis de creatividad. Es una figura prácticamente consolidada en las start-ups, puesto que son empresas que deben lanzar un producto nuevo con un presupuesto en publicidad bajo o nulo. El padre de esta pócima mágica vive en California y se llama Sean Ellis, fundador y CEO de la empresa Growthhackers y primer comercializador de Dropbox. La primera vez que usó el término fue en 2010.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Un growth hacker debe tener un perfil muy concreto, teniendo que cumplir las siguientes habilidades:
Debe ser una persona flexible y abierta a nuevas ideas/tendencias.
Debe ser creativo.
Adicto a las métricas.
Su objetivo debe estar siempre enfocado al crecimiento.
Realmente, existen muchas start-ups que, convencidas de esta fantástica mezcla o pócima mágica, usan a este tipo de perfiles para aumentar sus ventas y mejorar su posicionamiento online. Expertos y grandes conocedores de Social Media, UX, Product Management, Deliberaty, A/B Testing…
Para acabar de entender qué es exactamente el Growth Hacking os vamos a poner el ejemplo de dos compañías modélicas en el uso de esta estrategia: Twitter y Dropbox.
Twitter optó por no hacer publicidad y centrarse en su propia plataforma. En cada uno de los perfiles existentes dispuso un espacio con usuarios recomendados para que la gente siguiera a otros usuarios y así creciera la actividad en su website. Es como el boca a boca tradicional pero a través del online. Mucho más fácil y rápido. Twitter consiguió crecer exponencialmente sin apenas hacer marketing externo. ¡Brillante idea!
Por su parte, Dropbox, posiblemente bajo la dirección del padre del Growth Hacking, empezó a ofrecer 125 MB adicionales de almacenamiento a los usuarios que siguieran su perfil en Twitter o Facebook.
Son ideas que, hoy por hoy, nos pueden parecer obvias… Pero ser el primero en tenerlas, no es fácil. Como siempre, te aconsejamos que acudas a expertos en la materia porque, lo que parece sencillo, tiene su intríngulis. Las cosas no suceden porque sí.