Este caso de éxito consistió en el desarrollo de la identidad de marca de Alua que reflejase de forma coherente los atributos de la cadena y su característico concepto de hospitalidad.
Alua Hotels & Resorts
Alua es una cadena hotelera joven con vocación de adquisición y gestión de establecimientos hoteleros. Con intención de focalizarse en el mercado vacacional español, concentra sus actividades en los Archipiélagos Balear y Canario y en la Costa Mediterránea.
La cadena ofrece unas vacaciones a pie de playa, modernas, únicas y divertidas. Crea atmósferas acogedoras reformando hoteles y reposicionándolos en el mercado. Diseña, de forma flexible, una solución personalizada para cada hotel y se diferencia en cada uno de los mercados en los que está presente.
Consciente de las expectativas de sus clientes, Alua trabaja en la innovación e implementación de herramientas y recursos necesarios para conocer las preferencias y necesidades de éstos y mantenerse al día en las mejores prácticas de servicio al cliente para reforzar su reputación y posicionamiento en el mercado.
El reto
La solución
Resultados
El reto
En la actualidad el sector del turismo está experimentando un importante cambio: el cambio del comportamiento de los consumidores a causa del auge de Internet y de la saturación de empresas en el mercado turístico. Ante la amplia oferta de establecimientos de hostelería los consumidores acuden a Internet para investigar cada cadena hotelera que se pueda ajustar a sus necesidades. Los clientes ya no están interesados únicamente en los precios o en la ubicación del hotel, quieren encontrar las experiencias que se ajusten a sus intereses, lo que supone un nuevo desafío para los hoteles: diferenciarse todavía más entre la competencia.
La primera impresión de la diferenciación de un establecimiento llega a los clientes a través de la marca del hotel. Los consumidores se exponen a multitud de marcas turísticas, y cada una de estas marcas generan sentimientos y pensamientos diversos que les ayudan a construir la imagen de cada establecimiento, y optar por uno o por otro dependiendo de su identificación con los valores de la empresa. Por eso es imprescindible elaborar una marca que transmita los valores intangibles de la cadena hotelera de forma clara y coherente y a través de una comunicación adecuada. Si se quiere crear un vínculo positivo con el cliente desde el primer momento, el mensaje del hotel debe llegar a los consumidores sin distorsiones.
Alua Hotels & Resorts es una cadena hotelera joven, pero con un equipo con más de 20 años de experiencia en el sector hotelero. Su equipo, pues, tiene unos valores asentados en la experiencia en gestión de sus fundadores. Con un equipo de profesionales que conocen las necesidades del mercado turístico y unos valores sólidos, es imprescindible que la cadena cuenta con una marca que transmita toda esa experiencia que existe detrás de su nombre, ya que es su diferenciador más potente. El reto de Alua Hotels & Resorts era, entonces, construir una marca sólida y coherente que representase su característica visión de la hospitalidad y todos sus atributos, y que se transmitiese de forma homogénea por todos los canales a través de los que Alua Hotels realiza su comunicación con los consumidores.
La solución
1. El logotipo
Presentamos a Alua un logotipo que consistía en el nombre de Alua Hotels & Resorts escrito con unas características tipográficas determinadas, colocando el nombre Alua como protagonista del logotipo. El logotipo está acompañado de un imagotipo, un símbolo descriptivo y vinculado al área de negocio de Alua.
Se presentaron dos versiones: una versión principal y una versión secundaria, en la que el logotipo se estructura de formas diferentes, de manera que la compañía pudiera contar con la versión secundaria del logotipo en caso de que el uso del principal se viera restringido en alguno de sus diferentes formatos de aplicación.
Después trabajamos en el desarrollo del logotipo para las submarcas de Alua (AluaSun, AluaVillage y AluaSoul). El imagotipo del logotipo principal se empleó en todos estos nuevos logotipos, y la diferenciación se aplicó tanto en los colores como en una variación en las características tipográficas. De esta manera cada submarca tenía una identidad diferente gracias a sus logotipos específicos, y a su vez manteniendo su relación con el logotipo principal de Alua Hotels.
2. Elementos gráficos
El color es uno de los tores más determinantes en el atractivo de la marca de Alua. Desarrollamos una gama cromática con colores que se ajustasen al color principal de Alua, de modo que continuase siendo el color protagonista de la marca de la compañía, pero con la posibilidad de contar con colores secundarios que no le robasen su protagonismo.
Para la tipografía corporativa escogimos la familia tipográfica de “Source Sans Pro”. El motivo por el que la escogimos fue por su legibilidad, y su apariencia formal y amable. Además, posee una extensa familia (light, regular, semibold, bold, light italic, italic, semibold italic y bold italic) y es apta tanto para aplicaciones online como offline.
La fotografía de producto de Alua debía reflejar los valores de Alua, así que realizamos una selección de fotografía inspiracional. Estas imágenes cumplían con unas características específicas, como primer el plano de detalle, ya que en las distancias cortas se aprecia mejor la honestidad, la calidad y la frescura que definen a Alua.
Hay aplicaciones limitadas que requieren elementos adicionales en caso de que no se puedan aplicar los elementos anteriores, así que diseñamos unos recursos gráficos. Uno de ellos fue la creación de un símbolo, que representa las fases de la luna, y su función consiste en acompañar los títulos y textos destacados. El segundo recurso gráfico propuesto fue una selección de tramas para su uso en fondos. Estas tramas representan los elementos naturales visibles en la noche: el mar, las estrellas y la luna. De esta manera, las tramas refuerzan la idea que da origen a la marca y a su imagen.
Para que Alua Hotels realizara las aplicaciones de la marca de forma adecuada, realizamos una propuesta de elementos decorativos con el fin de que las aplicaciones cumpliesen con una visión uniforme de la marca.
Nuestra siguiente propuesta fue el estilo iconográfico que actuaría de refuerzo visual de la idea que aparece en los textos de Alua, o incluso actuar de sustituto. Nuestra propuesta de iconografía fueron las líneas simples y las formas puras, que confieren una estética moderna y una apariencia amable.
3. Aplicaciones
Para demostrar a Alua cuál sería la incorporación de todos los elementos a su estilo de aplicaciones, desarrollamos una presentación de ejemplos de aplicaciones de manera que tuvieran un vistazo global de la aplicación del logotipo, la gama cromática, la tipografía corporativa, los recursos gráficos y el estilo iconográfico.
Por último, elaboramos un manual de identidad corporativa con las normas necesarias para la construcción de la identidad corporativa de Alua Hotels y de sus submarcas, de manera que todo el equipo realice la aplicación de la marca en todos los formatos de comunicación de la cadena. El seguimiento homogéneo de la estrategia de aplicación es fundamental para que la empresa posea en todo momento una imagen firme y global.
Resultados
Tras la aplicación de nuestra solución, Alua Hotels cuenta con una imagen gráfica que transmite su identidad única en el sector hotelero. El nuevo estilo visual de Alua se relaciona con sus valores intangibles y con su área de negocio, de modo que hemos contribuido a dotar a la marca de Alua de un perfil identificable para los consumidores.
- Una marca sólida para Alua en todas sus aplicaciones. Gracias al diseño de los diversos elementos gráficos, Alua dispone de todos ellos para aplicarlos en todos sus formatos. Así la marca de Alua presenta una identidad única de manera homogénea en todas sus aplicaciones.
- Estilo gráfico asociado a la marca. La visión característica de la hospitalidad y su experiencia en el sector quedan reflejados en la marca de la compañía con un toque fresco y profesional.
- Comunicación con una imagen firme y global. Gracias al seguimiento de las normas para cumplir con el equilibrio de la marca en todas sus aplicaciones, Alua ha mejorado su sistema de comunicación transmitiendo una imagen homogénea, sólida y sin distorsiones, de modo que su mensaje llega claramente a sus clientes.
Recursos gráficos que transmiten los valores de Alua
Una de nuestras soluciones fue la creación de un símbolo, que representa las fases de la luna, y cuya función consiste en acompañar los títulos y textos destacados. El segundo recurso gráfico propuesto fue una selección de tramas para su uso en fondos. Estas tramas representan los elementos naturales visibles en la noche: el mar, las estrellas y la luna. De esta manera, las tramas refuerzan la idea que da origen a la marca y a su imagen.
Comunicación con una imagen firme y global
Gracias al seguimiento de las normas para cumplir con el equilibrio de la marca en todas sus aplicaciones, Alua ha mejorado su sistema de comunicación transmitiendo una imagen homogénea, sólida y sin distorsiones, de modo que su mensaje llega claramente a sus clientes