Antes de conocer cuáles son las tendencias en marketing tecnológico, debes valorar cuáles son las tendencias en tu sector. En el siguiente vídeo, el líder global de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte en EE.UU., Paul Sallomi, examina las tendencias actuales de la industria tecnológica:
Como ves, parece ser que a medida que más capacidades se trasladan a la nube, la necesidad de colaborar con otras empresas es mayor en el sector. El modelo de negocio tiende a una competencia cooperativa que implica valorar los recursos de cada una de las empresas “colaboradoras” en ciertas áreas que no compitan directamente y que permitan mejorar las ganancias de ambas.
Entonces, en esta situación actual, donde también existe la necesidad imperiosa de diferenciarse, ¿cómo pueden llegar las empresas de software, productos y servicios a sus potenciales clientes? ¿Cuáles son las tendencias en marketing digital que las empresas tecnológicas deben seguir para crear valor propio y crecer?
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
1. Redefinir su estrategia de contenido
¿Sabes cuánto contenido es suficiente? ¿Has pensado qué contenido necesita tu potencial cliente a la hora de encontrarte, de confiar en ti y de valorarte para la compra? Hoy el contenido es el motor de Internet, más que nunca. Y si bien las empresas de tecnología se basan en un diseño espectacular, su copy, en la mayoría de casos, no atrapa a su consumidor.
Las empresas tecnológicas B2B tienden a pensar que ‘menos es más’ y que las presentaciones comerciales pueden ser suficiente para presentar sus productos o servicios. Pero, ¿qué tasa de conversión tiene esta táctica tradicional? Y ¿qué pasa con todos los potenciales clientes online que se están perdiendo?
Por otro lado, las empresas B2C creen que no pueden competir al mismo nivel de ciertas marcas internacionales para algunos de sus productos, cuando lo cierto es que incluso estas marcas trabajan de cada vez más su contenido. ¿Has contado alguna vez las páginas que tiene Apple para hablar de sus productos?
En definitiva el contenido que le ofreces a tus consumidores es fundamental. Un contenido que debe ser multicanal, por lo que debe trabajarse no sólo en tu website, sino también en las redes sociales, en tu blog (incluso en blog de terceros), en tu estrategia de email marketing, en tus campañas de AdWords. Pero recuerda que el contenido tiene que aportar valor no pedirlo. Por eso:
- Redefine cuál es el valor de tus productos o servicios.
- Plantea soluciones a los problemas de tus consumidores.
- Implementa una experiencia multicanal para mayor impacto.
- Crea mensajes que destaquen cuál es la solución.
- Optimiza el contenido para que sea más visible y detectable.
2. Gamificar su oferta de productos o servicios
Si piensas que el contenido no es suficiente, si necesitas un empuje para aumentar la generación de leads porque piensas que vender tus productos o servicios no es sencillo, vende una experiencia integrada desde el primer momento.
El contenido no tiene porqué ser simple o estático. Puede ser interactivo y dinámico. Puede ser divertido y fácil de consumir. Y la gamificación en tu funnel de conversión puede ayudarte a impulsar las conversiones que te permitan generar más contactos y potenciales clientes.
- Introduce una experiencia positiva desde el primer momento.
- Piensa en las necesidades de tus consumidores en cada etapa de conversión.
- Replantea tu estrategia en los puntos más sensibles de la conversión.
Piensa que lo que puede marcar la diferencia es la experiencia del consumidor en todo el proceso de compra, pero principalmente en los puntos de conversión. Si esta experiencia sirve para que el consumidor se identifique con tus valores y entienda el beneficio que le puede aportar tu empresa, el proceso de conversión se realizará de forma más rápida. Para ello la gamificación puede ayudarte a simplificar y amenizar este proceso.
3. Implementar una estrategia de marketing local
Cuando creaste tu empresa, muy probablemente pensaste en el mejor lugar para establecer su sede, ¿verdad? Ahora piensa que un tercio de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles dan resultado los negocios más cercanos. Así pues, con un buen posicionamiento local puedes llegar a un público mayor:
- Trabaja una estrategia de posicionamiento SEO local.
- Crea temas Cluster que pueden interesar a usuarios locales.
- No olvides la tecnología responsive y la experiencia de usuario.
4. Pensar en el nuevo panorama legislativo
Las empresas cada vez necesitan más información para adecuar sus estrategias, pero ante el nuevo marco legislativo que viene de la mano del GDPR todas deben realizar cambios para seguir creciendo en 2018.
Al almacenar datos de clientes, las empresas de tecnología también deberán adaptarse a las reglamentaciones que afectan a la gestión y el control de datos. Y es que el nuevo reglamento general de protección de datos o GDPR tiene implicaciones directas en el uso de datos de personas de la Unión Europea. En el marco actual, habrá que:
- Definir los propósitos para la adquisición de datos, cómo y dónde se recolectan, dónde se almacenan, por cuánto tiempo, quién tendrá acceso a ellos y cuál será su política de eliminación.
- Informar con total trasparencia a los contactos de cuáles son sus derechos, qué datos se están capturando y para qué fines, recibiendo para ello su consentimiento afirmativo e inequívoco.
- Tomar medidas tecnológicas de seguridad para proteger los datos personales. En el caso de los hoteles, tanto las aplicaciones de hardware y software como los archivos impresos deberán revisarse.