Letra A

Marca personal del doctor | Amara marketing

La marca personal del doctor no solo le aporta reputación como profesional, también aporta beneficios para la clínica en la que desarrolla su carrera.
Salvador Galindo

Salvador Galindo

Soy consultor de marketing especializado en tecnología y mercados internacionales. Mi enfoque se basa en ofrecer respuestas originales y estratégicas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.Con una profunda comprensión de las dinámicas del marketing global, he ayudado a numerosas empresas a aumentar su presencia y competitividad, ofreciendo resultados tangibles y sostenibles.

1. Si mi clínica ya consolidó su marca, ¿por qué crear una marca personal?

Precisamente esta es una de las ideas que pueden surgir al oír hablar de marca personal. Es cierto que en ocasiones se habla de marca personal como parte del proceso de buscar empleo o de vender unos servicios individuales. Sin embargo, ese no es el único tipo de perfil individual que permite ofrecer una marca personal.

Básicamente, una marca personal es la identidad de un trabajador en relación con su desarrollo profesional y personal, incluso cuando está trabajando dentro de una empresa. ¿La marca personal puede afectar a la marca empresarial? Si el trabajador lleva a cabo un buen cuidado y dedicación a su propio desarrollo profesional, puede llegar a beneficiar gratamente a la imagen de tu clínica y a su crecimiento en el sector sanitario.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Los profesionales de la sanidad están en constante formación, pero desconocen los beneficios de mostrar ese progreso de cara al mundo. ¿Por qué invertir tiempo en construir mi imagen si ya trabajo en una clínica? Elaborar una marca propia en cada empleado puede abrir muchas puertas: desde nuevas oportunidades en el sector hasta el crecimiento de la reputación de cada trabajador.

2. ¿Qué aporta la marca personal en el sector sanitario?

Ya sabes lo importante que es diferenciar a tu clínica en el sector sanitario. Y sí, también es esencial que los doctores y profesionales de tu clínica destaquen individualmente, especialmente tras los cambios que están ocurriendo en el sector sanitario en los últimos meses. Este es el momento de empezar a destacar el papel de los profesionales de tu clínica e impulsar su desarrollo personal y profesional. 

Recientemente hemos hablado de los cambios de algoritmo de Google que han afectado al sector sanitario. De ahora en adelante, el popular motor de búsqueda tendrá más en cuenta el contenido de mejor calidad de los sitios web del sector sanitario. Es decir, aquel contenido que aporte información real y de confianza a los usuarios.

Una de las vías por las que Google se asegurará que el sitio web de tu clínica sea de confianza es que el contenido venga de parte de profesionales de la sanidad. De este modo, el contenido de tu sitio web debe estar asociado a los profesionales de tu clínica. No solo aportarás al crecimiento de la marca personal de tus doctores, también aportarás confianza a la marca de tu clínica, y eso Google lo tendrá muy en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web.

Por otra parte, la marca personal de tus profesionales puede aumentar el reconocimiento por parte de potenciales clientes e incluso aumentar tus ventas. El clásico boca a boca puede beneficiar a tu clínica si tus trabajadores aprovechan su talento y su formación más allá de su trabajo en tu clínica.

Por ejemplo, realizando networking en eventos sobre sanidad o incluso, impartiendo charlas o conferencias. Al empezar a construir su identidad individual, su reputación empezará a crecer gracias a su propio talento, y ganará la confianza de clientes potenciales. Es más, si la gente confía en la marca de un doctor, podría acabar confiando en la marca de su clínica. Al fin y al cabo, los clientes estarán encantados de saber que su salud está en las mejores manos.

3. Cómo empezar a desarrollar una marca personal

Existen muchos métodos para que un profesional empiece a crear su propia marca personal. Sin embargo, es primordial que se detenga a pensar en el perfil que quiere presentar. Aunque formar parte de tu clínica es uno de sus atributos, tus trabajadores tienen sus propias metas profesionales y otros intereses dentro del sector sanitario. Anímales a que expresen esos intereses individuales y que compartan sus conocimientos con el mundo.

Ya hemos hablado de networking, de charlas y conferencias, y evidentemente no puede faltar la presencia de tus trabajadores en Internet. ¿Tus doctores están presentes en las redes sociales? Cada vez son más los profesionales que se crean perfiles para darse a conocer en el sector y compartir con otros doctores temas de su interés. Si bien cada red social puede contribuir positivamente a tus empleados, es esencial que tengan un perfil en LinkedIn.

En efecto, LinkedIn no solo sirve para presentar tu CV en Internet, también sirve para darte a conocer y crear tu propia red de contactos en el sector sanitario. Cada detalle es importante para empezar a generar una marca personal desde LinkedIn, desde la foto de perfil hasta la descripción del trabajador. Por supuesto, para empezar a generar confianza es importante compartir contenido de calidad con los contactos.

Este mismo contenido de confianza pueden ser artículos que el mismo doctor ha publicado en el blog de tu sitio web, y otros enlaces de fuentes fiables. En caso de que deseen crear nuevos contenidos, es importante que los profesionales mantengan una regularidad de publicación. Otro elemento que tus doctores pueden aprovechar son las recomendaciones. ¿Qué tal si dejas una recomendación sobre tus profesionales en sus perfiles? Un pequeño granito de arena les ayudará mucho en el crecimiento de su reputación en el futuro.

No es suficiente estar en LinkedIn y en otras redes sociales, como siempre es importante interactuar con los contactos y así empezar a construir una reputación individual. Compartir opiniones con otros profesionales del sector, solucionar dudas de usuarios curiosos, entre estas y otras interacciones tus empleados se pueden convertir en fuentes de confianza de los usuarios. Y en un futuro próximo, una fuente de clientes potenciales para tu clínica.

Ahora que ya conoces la importancia de la marca personal, ya puedes animar a tus trabajadores a crear su propia identidad en el sector sanitario. Si tú aún no lo has hecho, ¡anímate también!

Imágenes: (CC BY 2.0) Juhan Sonin(CC BY 2.0) NIHClinicalCenter

Otros artículos que podrían interesarte

Construye una base de datos para tu clínica

Cuando tienes suficiente tráfico en tu web, algunos de los usuarios deben poder convertirse en contactos a través de formularios. Y cuando tienes una base de datos de contactos saludable, no puedes dejar de implementar las estrategias necesarias para que estos se conviertan en primeras citas.

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte