Letra A

Destacar tu clínica en las búsquedas de Google con los Rich Snippets

La web de tu clínica no es lo primero que un potencial usuario ve en Internet, los usuarios generalmente llegan a ti mediante las búsquedas de palabras clave introducidas en Google. Y ahí es donde entran en juego los rich snippets de tus páginas.
Destacar tu clínica en las búsquedas de Google con los Rich Snippets

1. Entonces, ¿qué son exactamente los rich snippets?

Como hemos comentado, cuando un usuario (un potencial cliente de tu clínica) realiza un búsqueda específica en Internet, Google muestra una página de resultados de búsqueda (SERPs) con distintas entradas, compuestas por distintos fragmentos que informan sobre el contenido de la página a la que se refieren: los rich snippets.

Ahora imagina que un usuario ha ido haciendo averiguaciones en Internet para encontrar distintas opciones de aumento de labios. Quizá haya leído algún artículo (que podría ser tuyo) en el que se muestran varios tratamientos. Luego es cuando se decide por una opción. Supongamos que busca “acido hialuronico aumento labios”. Entre los resultados posibles, Google le ofrece:

Ejemplo 1.

Resultado de búsqueda general

Ejemplo 2.

Rich snippets

¿Cuál crees que es más atractivo para un usuario?

2. ¿Entiendes por qué los rich snippets son importantes?

Como puedes apreciar en los ejemplos anteriores, Google puede ofrecer resultados visualmente distintos. Los más habituales, los del primer ejemplo, suelen ocupar posiciones más bajas y sólo ofrecen a los usuarios información sobre el título de la página, la URL y la (meta)descripción, en los que además deberás incluir una keyword principal.

Pero los que llaman más la atención, son aquellos que cuentan con valoraciones de otros usuarios e incluso incluyen otros enlaces a un contenido similar o relevante para el usuario. Estos son elementos que mejoran la información que se ofrece de la página y que aportan un contenido de más valor. Además, piensa que a día de hoy lo usuarios tienen más en cuenta opiniones de terceros y, al incluirlas, le das autoridad a tu página.

3. Y, ¿qué tipos de rich snippets le convienen a tu clínica?

Existen distintos rich snippets que puedes implementar en tus páginas, pero no todos tienen por qué ser de utilidad, y tampoco es necesario incluirlos en todas. Por un lado, su uso no garantiza que Google los incluya en las SERPs, aunque sí se tienen en cuenta a la hora de posicionar. Y por otro, hay ciertas páginas en tu web que deben destacar por encima del resto.

Así pues, para mejorar los atributos de tu página principal puedes usar los rich snippets para habilitar elementos funcionales y visuales que correspondan a:

  • Detalles comerciales: como la ubicación física y la información de contacto que puedes activar a través de Google My Business.
  • Detalles de marketing: nombre oficial, logotipo e información del perfil en plataformas sociales.

Y además, también puedes ayudar a Google a comprender mejor el contexto de tus páginas, marcando los elementos de su contenido que puedan ser relevantes para tu clínica:

  • Opiniones: para activar la visualización de las estrellas de las páginas que más te interese destacar, mostrando la valoración de tus clientes.
  • Servicios: para destacar los distintos sub servicios, tratamientos o técnicas en las páginas destinadas a listar esta información.
  • Artículos: con el que podrás indicar el tema de la página, el autor e incluso contribuidores y patrocinadores del artículo.
  • Eventos: si tu clínica realiza ocasionalmente eventos, conferencias o cursos, este snippet puede mejorar la visibilidad de estos.
  • Vídeos: si el formato de contenido en vídeo es relevante para tu clínica o si decides invertir en él, este fragmento es fundamental.

4. ¿Por qué son importantes para posicionar tu web?

Al incluir estos fragmentos enriquecidos estarás ayudando también al motor de búsqueda a comprender la función y contenido de tus páginas y a posicionar en las SERPs. Y es que para llevar a cabo correctamente una estrategia SEO, encargada de mejorar el posicionamiento de tus páginas en los buscadores, deberás implementar distintas técnicas, entre las que se incluyen estos fragmentos enriquecidos.

Muy probablemente, debes haber leído más sobre palabras clave en relación con la estrategia SEO On-Page, y si bien la selección adecuada de estas keywords es fundamental, no es lo único que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu website. Y es que desde 2013, el algoritmo de Google tienen en cuenta estos rich snippets, ya que considera que tus páginas estás mejor catalogadas.

Y si bien el gran buscador no garantiza la implementación de las funciones especiales y mejoras que podrían aparecer, sí que tendrás más posibilidades de destacar en las primeras posiciones de resultados si implementas esta técnica junto con otras. Piensa que no tienes nada que perder, ya que a ojos de Google estarás trabajando por facilitarle la lectura del código de tus páginas.

5. Y ¿cómo se implementan estos fragmentos enriquecidos?

Técnicamente, estos rich snippets o fragmentos enriquecidos son marcados de HTML que se incluyen en el código de las páginas de tu web y que los motores de búsqueda como Google pueden leer. Por esta razón, deberás colaborar con tu desarrollador web.

Google admite estos datos estructurados en distintos formatos, pero el que recomienda es JSON-LD un código de JavaScript que tu desarrollador puede colocar en el encabezado de las páginas que desees destacar, teniendo en cuenta la web de schema.org, un repositorio donde encontrar todas las etiquetas de rich snippets y que es un convenio entre Google, Bing y Facebook.

Otra opción, si es que tienes un blog en WordPress, es la de instalar el plugin All in one Schema.org que es sencillo de usar, ya que sólo se tienen que completar las casillas que se activan en con la instalación. Por otro lado, podrás acceder a las herramientas de Google para verificar que tus datos estructurados estén correctamente introducidos en el código de tus páginas.

Otros artículos que podrían interesarte

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte