¡Lo hemos conseguido! Hemos dado con la definición perfecta de branding. Dejémonos de estrategias, planes y malabarismos: El branding es un arte que se mueve a impulsos del corazón.
¿Qué te ha parecido? Sí, nosotros también nos hemos quedado patidifusos. Y es que a veces nos complicamos tanto que no vemos lo realmente importante: la pasión y contar una buena historia.
Ahora también quieres formar parte de este concepto, ¿verdad? Aquí te dejamos los 5 imprescindibles que lanzarán tu pyme hacia el éxito.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Los 5 fantásticos para crear una imagen de marca auténtica
Al igual que tú, tu marca también está formada por un cuerpo y un alma. El alma de tu marca es lo que llegará al corazón de tus clientes. Si lo consigues, ya nunca te echarán de ahí.
Si creías que el ser una empresa en Mallorca iba a limitar tu alcance, estabas muy equivocado. De hecho, con el marketing digital tienes todo el poder en tus manos y ya no te quedan excusas.
A todos nos encanta escuchar historias. A ti también, no nos engañas. Pues justo eso es lo que quiere tu público, que le cuentes una historia.
Detrás de toda empresa existe un relato: conviértelo en leyenda. Remóntate a tiempos pasados si es necesario, pregunta a tus predecesores si se trata de una empresa familiar. Y, sobre todo, dale forma. Después, comunícalo. Puedes crear un vídeo, escribir un relato corto en el quiénes somos de tu página web…Cualquier formato es válido.
Pero recuerda: sé mágico.
Conoce tu presencia online
Debes conocer y, sobre todo, cuidar tu presencia online desde este preciso instante.
Si nunca has realizado una búsqueda exhaustiva del contenido sobre tu empresa en la red, ¡deja de leer este post y ponte a ello! Preferimos correr el riesgo de perderte a que lo dejes pasar más tiempo.
¿Sabías que existen herramientas gratuitas que te informan cuando se habla de ti en la red? Activa Google Alerts para obtener notificaciones cada vez que mencionen tu marca en Internet. Es una herramienta totalmente gratuita, pero debes contar con un correo de gmail. Después simplemente se trata de añadir las palabras o frases por las que quieres que Google te alerte.
Tus seguidores no quieren hablar solos
Y más importante aún es tener cuidados tus perfiles sociales. No debe quedar comentario sin responder. Y por responder no nos referimos a un mensaje estándar para todos los clientes. Eso no vale.
Contesta personalmente a cada comentario ofreciendo una solución o simplemente agradeciendo la interactuación de tu seguidor, según sea el caso. Y sí, responde también a las críticas. De hecho éstas son las que más debes cuidar.
Según un estudio de Nielsen, el 58% de los usuarios europeos valoran las opiniones y comentarios online de otros compradores. Tenlo en cuenta.
Que no te engañen, el marketing tradicional no ha muerto. Pero sí se ha amuermado. No te equivoques, es una grandísima idea invertir en tarjetas de visita o en un folleto donde muestres tus productos. Pero no se trata de invertir sólo económicamente, sino de dedicarle toda tu creatividad.
Este es un divertido artículo acerca de tarjetas de visita, donde verás cómo es posible ser original en cualquier sector y, en muchos casos, con una mínima inversión.
Y es que realmente es la plataforma donde puedes comunicarlo absolutamente todo. Sólo te faltará darles un abrazo virtual a tus usuarios. Y tiempo al tiempo.
Casi cualquier iniciativa tiene cabida en tu página web.
Enlaza tus redes sociales
Es un imprescindible. Y si quieres ir más allá, existen plugins que muestran las últimas interacciones de tu Facebook o Twitter en tiempo real en tu web. Pero para utilizar este tipo de complementos, asegúrate de contar con unos perfiles activos.
¡Juega con tus clientes!
¿Has oído hablar de la gamificación? Todo el mundo quiere entretenerse y desconectar unos minutos al día, ¡engancha por ahí a tu visitante! En este artículo encontrarás toda la información sobre el cómo y el por qué de la gamificación.
El storytelling engancha
Si nos has hecho caso y has creado un vídeo o un relato sobre la historia de tu empresa, éste debe aparecer de forma muy visible en tu site. Aunque después lo difundas en otras plataformas o incluso si tu vídeo está almacenado en Youtube o Vimeo. También debe mostrarse en tu web, esa es tu identidad.
Cuéntales cosas a tus clientes
Una buena opción es incluir una sección de blog en tu página web. Necesitarás dedicación y perseverancia, ¡pero valdrá la pena! Un blog puede ser una muy buena baza para posicionarte orgánicamente en los motores de búsqueda como Google y para mostrarte como empresa de referencia dentro de tu sector.
O simplemente quieres darle un lavado de cara a la imagen de tu marca. Revisa este artículo con los 5 tips para crear una marca online desde cero.
Además, aprovecha tus inicios o tu re-inicio para posicionarte como una empresa responsable. La responsabilidad social corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas.
¡Y eso no es todo! Pero por hoy nos hemos quedado sin espacio. Sigue aprendiendo en los próximos posts sobre marketing digital para pymes en Mallorca del blog de Amara. ¡Suscríbete!