Google no es sólo un motor de búsquedas de enlaces web, hace tiempo que dejó de ofrecer sólo resultados basados en texto. Actualmente Google es un buscador de imágenes, vídeos, mapas y mucho más. ¿Está preparada tu estrategia de posicionamiento SEO para todos los formatos?
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
El objetivo de Google siempre ha sido y seguirá siendo la satisfacción de sus usuarios. Google ayuda a las empresas, pero siempre y cuando trabajen correctamente su contenido web. Asúmelo, no eres la prioridad de Google. El motor irá siempre a favor de sus usuarios y modificará sus directrices tantas veces como los usuarios modifiquen su estilo de búsqueda.
Posicionamiento en Google Imágenes
Hace ya tiempo que Google se dio cuenta de que muchos usuarios esperan directamente resultados de búsqueda en formato imagen. Además, los estudios respaldan que las imágenes atractivas son recibidas y procesadas más fácilmente que el texto.
El primer paso de Google fue presentar resultados de imágenes al inicio de la página y, con el tiempo, desarrolló lo que hoy conocemos como Google Imágenes.
¿Estás trabajando el SEO en las imágenes de tu web y/o posts? Asegúrate de que todas las imágenes de tu sitio web y blog incluyan en su ALT (texto alternativo) la keyword con la que posicionar. Y mucho más que eso, el propio archivo que se encuentra almacenado en tu ordenador o servidor también deberá llevar la keyword en su nombre.
Asegúrate, sobre todo, de posicionar correctamente aquellas imágenes relacionadas con productos. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de mobiliario para el hogar y alguien realiza la búsqueda: ‘Comprar sofá negro de tres plazas’, te interesará que en los primeros resultados aparezcan las imágenes de tus sofás negros de tres plazas.
Si el usuario clica sobre la imagen, es posible que después se dirija también a tu web, donde ya se convertirá en un visitante y, con un buen contenido, puedes incluso conseguir un lead o una compra directa.
Cabe destacar la importancia de utilizar imágenes de alta calidad y atractivas y que, por supuesto, estén posicionadas por keywords específicas: sofá + negro + tres plazas (3 plazas).
Posicionamiento en Google Videos
Si en su momento las imágenes fueron el gran atractivo de los usuarios, el video, si cabe, ha tomado todavía más relevancia. Este formato le permite al usuario aprender e informarse de una manera rápida y sencilla, sin esforzarse en leer y obteniendo más información que la que le puede ofrecer una imagen.
Por supuesto, Google se dio cuenta de inmediato de esta tendencia y no tardó en reaccionar. Por lo que no es de extrañar que el buscador también otorgue preferencia a los resultados audiovisuales si la consulta del usuario así lo requiere. En este punto, trabaja también tus keywords y la calidad de tus videos (así como su optimización) siguiendo las buenas prácticas del SEO y dependiendo, por supuesto, de tu producto.
Es importante tener en cuenta el hecho de que Youtube ya forma parte de Google. Así que trabaja a la perfección tu posicionamiento y palabras clave en el motor de búsquedas audiovisual por excelencia. Este trabajo de SEO también se verá reflejado en Google Videos y los usuarios te encontrarán más fácilmente y en primeras posiciones.
El próximo cambio: la búsqueda por voz.
La búsqueda por voz cambiará el posicionamiento SEO. Los usuarios han cambiado su manera de preguntarle a Google. Y el verbo preguntar no está escogido al azar, ya que realmente la interrogación es el formato por excelencia en este tipo de consultar verbales.
Los usuarios tienden a realizar búsquedas mediante reconocimiento por voz en formato pregunta: ‘¿Cuáles son los mejores restaurantes japoneses de Madrid?’ Por eso, desde ya, deberías tener en cuenta esta nueva tendencia de búsqueda y trabajar tu contenido (en todos sus formatos) para dar respuesta a estas preguntas.
Esto significa trabajar un contenido más natural, en consonancia con esta nueva manera de conversar de los usuarios.
Un último consejo. Genera contenidos más específicos.
Cada día que pasa Google es un poco menos robot y los usuarios conversan con el buscador también con un lenguaje menos marcado. Las short-tail-keywords (o palabras clave de cola corta) ya no funcionan de forma óptima.
Los propios usuarios han pasado a realizar búsquedas más específicas y, por ello, esperan también respuestas mucho más cercanas a sus necesidades. Lejos quedaron búsquedas sencillas como, por ejemplo, ‘calcetines’. Ahora a Google se le pregunta por productos o información más concreta: ‘calcetines de fantasía para bebés’.
Por eso tu estrategia de posicionamiento SEO debe tener en cuenta las long-tail keywords (o palabras clave de cola larga). Este cambio también favorece a tu negocio, ya que tal vez no te interesa aparecer en búsquedas tan generales que no te reportarán beneficio.
Las short-tail-keywords pueden traerte tráfico erróneo, usuarios que abandonarán rápidamente tu página. Esta acción le estará diciendo a Google que tu contenido no era el adecuado y el motor podrá penalizarte y relegarte a resultados posteriores. Y esto no te interesa.
Este punto también es sumamente importante para tus campañas SEM. ¿Por qué quieres pagar por un clic que no tendrá conversión? Cuanto más específicas sean tus campañas, más posibilidades tendrás de acertar en las búsquedas en las que Google te muestra.
No olvides también posicionarte por localidad si así lo precisa tu negocio. Por ejemplo, ¿por qué atraer visitas internacionales si sólo vendes tu producto en España?
Por último y por si quieres aprender más, en este post encontrarás cinco cursos gratuitos y con certificación sobre marketing de contenidos e Inbound Marketing que ofrece la plataforma HubSpot.