Letra A

6 tips para dominar el social media tecnológico

El social media puede ser beneficioso para la estrategia online de tu tecnológica. Te recomendamos seis tips para que domines las redes sociales.
6 tips para dominar el social media tecnológico

Pueden ser bajas las expectativas que tienen las compañías que permanecen estancadas en una comunicación unidireccional, afectando a su ROI. No tener en cuenta a las redes, es como no estar en línea, y si no estás en redes, prácticamente ¡no existes! Las redes sociales son como un servicio de valor añadido para tus clientes -usuarios y un elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing digital.

No lo pienses más, da el salto, navega y saca el mayor rendimiento a las redes sociales, aquí te damos 6 recomendaciones para que tu empresa tecnológica sea un pececillo en línea.

1. Crea un perfil atractivo en las redes

Tus leads, tus clientes potenciales, visitan cientos de páginas a la semana y tu perfil en redes sociales debe captar su atención, seducir, y, ¿cómo resaltar entre todas las demás para aumentar la visibilidad de nuestra marca? Debemos crear una imagen visual (foto o video) que capte la atención y sobre todo que emocione a los seguidores. Debe ser lo suficientemente atractivo como para conseguir un “me gusta”, no tengas miedo de ser creativo e innovador.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Debes diseñar una página Wow. Presta atención a cada detalle, la imagen no solo se limita al logo, sino al conjunto de diseño gráfico y a la psicología que engloba para crear un vínculo emocional con el usuario/cliente potencial. Tu logo, los colores, la arquitectura de la información deben transmitir los valores de la empresa y hacer al usuario parte de la empresa.

Un perfil social atractivo y activo puede generar a tu empresa: visibilidad, credibilidad, promoción de nuevos productos, atención al cliente, captación de información, branding, imagen de marca, posicionamiento, más seguidores y tráfico web.

Piensa ¿cómo son o cómo quieres que sean tus contenidos?: si son más visuales o de texto, si su temática es generalista o sectorial, si tu modelo de negocio es B2B o B2C, si buscas hacer branding, atención al cliente, posicionarte en buscadores o responder a tus clientes con contenidos originales. Y por supuesto, en qué redes sociales quieres posicionarte: twiter, instagram, youtube o todas. Y si hablamos de Facebook, crea una fan page; tienen más visibilidad, generan más tráfico y se puede medir todo lo que haces. 

Un caso de éxito es la estrategia que Intel ha usado con su concepto “Centrar la estrategia en el usuario y sus experiencias” y no en los productos o servicios de la empresa cuando se trata de conquistar el corazón del público objetivo en los medios sociales. Intel ha logrado en su fan page un engagement del 3,2% sobre 22 millones de seguidores.

Motivos suficientes para crear el perfil de tu empresa tecnológica, ¿no crees?

2. Atrae con videos a tus clientes-usuarios

En muchos sectores, el video marketing se ha convertido en el factor clave para atraer a clientes potenciales, y la industria tecnológica no es una excepción. Los videos humanizan a las compañías. Los videos de marketing no solo sirven para cerrar ventas, también son útiles para darle mayor confianza a tus clientes.

El éxito de tu estrategia de video marketing será completo si tus clientes vuelven a comprarte y logras construir una relación sólida con ellos. Mira este video de apple, “The Human Family”. Transmite transparencia, confianza, engagement, genera mucho tráfico y es fácil de compartir.

 

 

Según las estadísticas recordamos un 90% de un video explicativo frente a un 10% de un texto escrito. Las imágenes transmiten emociones que generan una reacción inmediata, por ello el video es el formato de contenido preferido de los usuarios.  Así que considera seriamente hacer tu primer video con el objetivo de difundir tu producto y servicio, y generar mayor interacción con tu audiencia potencial. Recuerda que una de las principales estrategias del social media es mejorar la imagen de la marca y la notoriedad de la empresa, y para ello un buen elemento es realizar videos virales que se distribuyan en plataformas sociales como Youtube.

Estas son algunas de las razones que hacen que un video sea una estrategia de marketing exitosa en las redes sociales: 

  • Es lo que los usuarios quieren
  • El vídeo es altamente efectivo
  • Te desmarca de tu competencia
  • Ayuda a mejorar el SEO
  • Se producen más de 8 billones visualizaciones al año en Facebook

Pero hay que tener varios factores en cuenta antes de empezar a planificar un video.

  • El contenido: hay muchos tipos de contenidos de video, por ejemplo: screencasts, webinars y video aulas.
  • El tiempo: recomiendan unos 15 segundos o menos, así los usuarios verán el vídeo completo.
  • Formato: Debes saber el formato que necesitas para cada plataforma, por ejemplo: en Instagram prueba con formatos cuadrados y horizontales. Los primeros ocupan un espacio más grande, por lo tanto, tu contenido será más visible. Pero, no a todoslos usuarios les gusta que un vídeo ocupe toda la pantalla de su móvil. Los vídeos horizontales ocupan menos espacio. Debes probar cuál te conviene más.
  • Calidad y audio: Ya nadie quiere ver esos videos pixelados, así que la calidad debe ser excelente. La mayoría de los vídeos se ven sin audio, debes contar tu historia visualmente, con textos y gráficos, o musicalizarlos. Además de añadir los subtítulos.

De cualquier manera, debemos elaborar una estrategia a largo plazo e intentar propiciar la viralidad en cada uno de los contenidos publicados. La viralidad puede que no sea una opción y es en estos casos cuando una estrategia a largo plazo es totalmente necesaria.

3. Genera contenido de calidad para tus leads

La generación de bases de datos de potenciales clientes, es una de las tácticas empresariales más rentables a largo plazo, ya que nos permite abrir un canal de comunicación de promociones con personas interesadas en nuestro producto. Esto nos permite enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, por lo que las redes sociales y la generación de leads deben ir de la mano.

Es por ello, que la creación de contenidos de calidad es el camino más seguro para establecer y mantener relaciones duraderas de negocios, teniendo en cuenta que en el área de tecnología la información demanda un alto consumo.

Para la generación de leads se pueden emplear numerosos canales (Email marketing, SEM, campañas de display, marketing de contenidos), pero tal vez el factor más importante para tener en cuenta es producir contenidos de calidad, no se trata solamente de vender más, sino también de obtener conocimientos sobre los usuarios, atrae a tus leads con contenido que realmente les interese, atráelos con un e-book gratis, una prueba de producto, ayúdales a saber, a resolver sus dudas, conviértete en su gurú de confianza.

Un potencial cliente se sentirá más atraído por un texto en Internet que le resuelva alguna duda que por un banner o un anuncio en un periódico. Con tu contenido puedes redirigir a tus leads hacia tu web y darte a conocer. Utiliza este potente altavoz y hazte escuchar. Los usuarios de empresas tecnológicas buscan respuestas que los ayude a callar todas sus inquietudes, soluciones para resolver sus problemas. 

También puedes hacer una página de ayuda utilizando landings, estas landings suelen funcionar con titulares llamativos, colores vivos y apelando al sentimiento de urgencia del cliente.

presencia-en-redes-sociales-tecnologia

4. Optimiza tu presencia en las redes sociales

Para optimizar tus redes sociales empieza por desarrollar al máximo contenidos optimizados para tus blogs, videos, tiendas online y demás proyectos, sin contenidos bien optimizados, la visibilidad en buscadores no tendrá el éxito esperado.  

Anima a los usuarios a compartir tus contenidos, para que estos se viralicen en las diferentes redes. Tu página web en lo posible, tiene que dejar de ser estática, tampoco debe de ser usada sólo como folleto informativo online, y debe estar enlazada a las redes sociales y estas a ella, o a un blog, videos u otras redes sociales.

Recuerda ponerte en los zapatos de tu usuario, conocer tu nicho es de vital importancia, saber ¿qué quieren?, ¿qué están buscando?, ¿qué puedes ofrecerles? Y por último difúndelo en las diferentes redes sociales, ayuda a que tu contenido viaje, Facebook, Twitter, Instagram o  LinkedIn, teniendo en cuenta cuál es la red social en la que tu nicho se mueve mejor, no olvides que las redes sociales no son unidireccionales. Por eso, no te límites a publicar tu contenido y a esperar a recibir visitas y a que aumenten tus seguidores. Si realmente quieres que esto ocurra, debes mantenerte activo/a, comentando las publicaciones de tus seguidores e interactuando con ellos.

5. Intenta satisfacer a tus clientes potenciales

El cliente-usuario es la columna vertebral de tu empresa, es lo primero y lo último, conócelo, analízalo y satisfácelo, plantéate la posibilidad de realizar una estrategia para seducirle, que tal un concurso, un sorteo, premio o regalo.

Quizás el modelo B2B no sea el más idóneo para este tipo de campañas, pero nadie mejor que tú sabe si estas técnicas encajan con tus posibles clientes. A todo el mundo le gusta recibir un obsequio ¿no crees? Tómate tu tiempo y piensa cómo puedes satisfacer a tus leads.

Lenovo, la empresa tecnológica china, lanzó una exitosa campaña las pasadas navidades en la que invitaba a su audiencia a colgar un video 360º de cómo celebraban las fiestas. Aun sin tratarse de un concurso para optar a un premio, el éxito fue total. A la gente le gusta participar y mostrar su creatividad.

 

 

6. Analiza y repite lo que funciona

Por último, no pares de trabajar, debes analizar bien tu presencia en las redes sociales, medirla minuciosamente y saber qué es lo que funciona y qué no. Qué acciones en las redes sociales han generado tráfico y cuáles han pasado desapercibidas. Y por supuesto realizar un seguimiento diario de ellas, nunca las abandones, siempre en línea.

La regla 70:20:10 también es efectiva en este campo. Te aconsejamos destinar el 70 por ciento del contenido a satisfacer las necesidades de tus leads, compartir el 20% de contenido de otras fuentes, y hablar de ti, de tu marca, el 10% restante.

Sigue el ejemplo de Intel, una empresa tecnológica con un éxito tremendo en Facebook. Entra en su página y toma nota.

Y no olvides hacer un diseño responsive de tu website. Piensa que gran parte del tráfico que generes a través de las redes sociales procederá de móviles. No corras ese riesgo. El soporte para dispositivos móviles es uno de los factores de SEO más importantes hoy y en los próximos años.

Y ahora sí, zambúllete en las redes sociales ¡como pez en el agua!

Imágenes: Pexels

Otros artículos que podrían interesarte

Tendencias en marketing tecnológico para 2018

La competencia en el sector tecnológico aumenta con nuevos productos y servicios, las expectativas de los consumidores cambian con esta oferta y, por ello, las tendencias de consumo se redefinen casi cada año. Ante esta situación actual, ¿conoces las tendencias en marketing tecnológico para 2018?

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte