Letra A

Fernández Coca: ” La clave está en sentirnos viajeros”

Entrevista a Fernández Coca, docente, ilustrador y comunicador, sobre la relación entre el turismo y el mundo del diseño, y de su proyecto con Logitravel.
Fernández Coca: " La clave está en sentirnos viajeros"

Acumula una extensa experiencia en el mundo editorial con la publicación de varios libros sobre diseño y producción en entornos web. También ha realizado ilustraciones que se han convertido en la imagen de grandes proyectos o empresas, como la ambientación pedagógica de hospitales infantiles o Gas Natural Fenosa.

Pero hoy hemos querido que nos hablara de la relación entre el turismo y el mundo del diseño y de su proyecto con Logitravel, porque él también ha creado la imagen de esta gran agencia de viajes online con sede en Mallorca.  

 

 

 ¿Cómo ves tú la relación entre el mundo del diseño y el del turismo? ¿Hay alguna tendencia asociada que limita la creatividad del diseñador?

La creatividad se limita por el encargo previo. No es tanto que se limite porque el diseñador no llegue, no le de su propio saber hacer, sino porque el cliente ha de ser consciente de que todo tiene un coste, al igual que lo tiene su producto, y que no se pueden dar cinco euros a cambio de dos. 

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

La creatividad, si la inversión es la que toca, no se limita sino que se adecua al mapa de públicos al que nos dirigimos en cada momento. Esto no es limitarse sino acotar el producto final al cliente de nuestro cliente. 

La relación entre el diseño y el turismo es la misma que la del diseño con todas las demás áreas. El cliente final compra un producto que es bueno porque es bueno pero para llegar a conocerlo necesita que le entre por los ojos y para esto no hay nada mejor que un buen diseño. Un buen diseño que es tal si se piensa en función, insisto, del destinatario final ya que aquello que gusta a un público determinado puede ser rechazado por otro.

La clave está en pensar en el usuario, su lenguaje comunicativo, visual, textual y social, para adecuarse al mismo, para ganarle en y desde su propio terreno.

¿Cómo puede una identidad conectar con el viajero?

Olvidándonos de que “queremos vender para ganar dinero”, lo cual es el objetivo de toda empresa para centrarnos en un “sentirnos viajero”, ser uno más de ellos, centrarnos en meternos en ellos como un personaje, como hacen los actores, y vivirlo como lo vivirían ellos. Es ponernos en su lugar y no hacer, pretender, que ellos se pongan en el nuestro.

Logitravel Fernandez Coca.png

Referente a tu trabajo con la imagen de Logitravel, ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cuál es la intención que esconde la “mascota”? ¿Tiene nombre?

Se llama Logi. Fue un encargo directo por parte de Ovidio Andrés, CEO de Logitravel. El proceso fue una dinámica que partió desde mi apostar constante por hacer algo adaptado al cliente y al cliente del cliente, al tiempo que rompiendo moldes, algo habitual en mi trabajo ya sea como diseñador, profesor o director de comunicación.

¿Cómo crees que el sector turístico puede avanzar y mejorar de la mano de la industria del diseño? ¿Cuáles son las tendencias y cómo influirán en el turismo?

¿Tendencias? Olvídate de tendencias. Rompe esquemas. Parte de lo que todo el mundo quiere ver y dale la vuelta. Sé diferente con cabeza. No prometas el cielo si no tienes ni una sola nube en perspectiva. 

Todo, absolutamente todo, avanza porque es bueno y mejora. El diseño solo ayuda, de una forma clave y muy importante para lograr que esos avances lleguen a mejor a los usuarios y nos terminen comprando ese viaje… ese paquete… esa excursión… eso, todo eso, lo que nos propongamos.

Otros artículos que podrían interesarte

Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

Aprende a utilizar el tag canonical: técnicas y herramientas para reducir tus contenidos duplicados, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y ampliar tu trafico orgánico sin ser penalizado por los rastreadores. ¡Protege tus contenidos únicos, empieza ahora!

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte