Durante la temporada baja hay que seguir trabajando el marketing, quizás con menos insistencia pero con más ilusión para afrontar una nueva etapa, ¿no crees?
Permanecer al lado de los clientes y no permitir que caigamos en el olvido es nuestra misión durante los duros meses de invierno. Aquí tienes cinco maneras de mantener esa relación con tus clientes que no debes olvidar durante la temporada baja.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
1. Redefine tus buyer persona
Es el momento de hacer balance de la temporada. Analiza la base de datos de tus clientes y conóceles mejor. Ponte en su piel y genera acciones que les interesen, cumplan sus expectativas y satisfagan sus necesidades.
Quizás crees tener un hotel ideal para parejas jubiladas, pero a lo largo la temporada de verano pasada te has dado cuenta que, en realidad, un 80 por ciento de tus clientes han sido parejas jóvenes. Durante la temporada baja es el momento de redefinirnos, redefinir nuestros buyer personas y trabajar en estrategias que se ciñan a sus perfiles. Aquí te dejamos unas plantillas muy prácticas que te irán como anillo al dedo para trabajar y redefinir tus buyer personas.
{{cta(‘df4f2a78-4c79-435d-a7ae-76a33cbcdf52’)}}
2. Mejora tu web
Existen infinidad de factores que contribuyen en mejorar tu web. La navegación, usabilidad, diseño y lenguaje que utilizas pueden ser los pilares principales que te ayuden a generar un website atractivo para tu público objetivo.
Analiza las últimas tendencias en diseño web y ofrece siempre lo mejor. La experiencia del usuario debe ser de 10 sobre 10. ¿Por qué es tan importante? Porque de ello dependerá que tus visitas se conviertan en leads, clientes, promotores o, simplemente, en una visita a la web y nada más.
La usabilidad debe ser excelente. La web debe ser totalmente intuitiva. Si es necesario, abusa de las llamadas a la acción (CTA). En un web debería haber unas 5 llamadas a la acción diferentes para que sean efectivas, porque no todos los que entran en tu web están en el mismo nivel del proceso de compra. Pónselo fácil a todos. A los que quieran más información, a los que quieran leer más, a los que quieran consumir tu contenido habitualmente, a los que quieran compartir información en las redes sociales, a los que quieran reservar… a todos y cada uno de ellos.
Utiliza un diseño llamativo y elegante, responsive o mobile first. Tú decides en función de tus buyer persona.
Redacta la información con un lenguaje directo. Recuerda que sólo lo concreto motiva. No te olvides de cuidar la arquitectura de la información para facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información.
3. Sigue activo en las redes sociales
Lucha para no caer en el olvido. Publica en las redes sociales información que pueda interesar. No seas tan activo como lo has sido durante la temporada alta, pero no dejes de publicar.
Genera contenido que pueda interesar. ¿Quieres ejemplos? Si tu hotel está a pie de playa, podrías informar sobre las labores de preparación de los servicios playeros para la nueva temporada, la regeneración de arena, haz ofertas para las 100 primeras reservas de la temporada o cuelga un calendario con los eventos más importantes del verano en tu zona.
Fomenta la participación con concursos o premios como “cuelga tu foto del verano en nuestro hotel y recibe un bono para la próxima temporada” e intenta conocer la opinión de los visitantes para mejorar. Recuerda mantener un feedback con tu audiencia saludable. Es una gran oportunidad para generar confianza y credibilidad.
4. Genera contenido en tu blog
Si todavía no lo tienes, no esperes más. Un blog es un sitio web a través del cual podrás difundir todo tipo de contenido interesante y de valor para tu audiencia. Pero lo más importante es que, el blog te ayudará a atraerlos, a acercarles a tu web.
Pero cuidado, blogs hay muchísimos, por eso es necesario que te tomes muy en serio tu estrategia de marketing de contenidos desde el primer momento.
Ahora que tienes tiempo, que tienes una web espectacular y que conoces en profundidad a tus buyer persona, es el momento de generar contenido de valor, que eduque a tus clientes o potenciales clientes.
Publica durante la temporada baja de manera paulatina en el blog y también difunde las entradas en las redes sociales. Sin pausa pero sin prisa. Sin saturar pero sin caer en el olvido. Y, sobre todo, aprovecha para crear contenido y programarlo. Así, durante la temporada alta, cuando tengas puntas de trabajo, podrás respirar tranquilo porque te habrás adelantado.
5. No te olvides del emailing
El email marketing es, sin duda, una estrategia fundamental que debe formar parte de tu estrategia online. En temporada baja, todos tus clientes potenciales de tu base de datos coinciden en la etapa de dreaming del traveler’s journey, por lo que podrás unificar contenido y te simplificará tu trabajo.
Piensa que durante esta etapa, de dreaming, el contenido debe centrarse en la atracción por lo que debes generar información de fácil consumo y que capte el interés de los lectores.
En los meses más tranquilos aprovecha para fidelizar a tus clientes. Y un consejo, no te olvides de los lugareños. Ellos pueden ayudarte a llevar mejor los meses más flojos.
¿Muchas tareas para llevar a cabo en los meses que suponías más tranquilos? No te preocupes.Existen herramientas como Hubspot que te ayudarán a sobrellevarlo. Un software con integración de herramientas digitales de automatización, análisis y medición te ayudará a centrarte en lo que más te interesa, en enamorar a tus clientes potenciales.