Pues bien, Forrester Research estima que el 32% de las reservas de hotel son online y que la industria de viajes en general asigna el 29% de su presupuesto de marketing al medio digital. La cifra va en aumento año tras año. Un abrumador 77% de los encuestados dijo que el tráfico de su página web está creciendo y el 70 % confirmó que los ingresos por esta vía también aumentan.
HSMAI Foundation es una asociación que analiza estrategias de marketing y divulga conocimientos para mejorar y optimizar el mercado online. Esta institución ha publicado un estudio con la intención de que sirva como guía para el mercado hotelero. Este estudio está fragmentado en tres grandes categorías: los sitios web, marketing y medición y análisis.
{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}
Sitios Web
Los empresarios hoteleros que forman parte de este estudio destacan la importancia de integrar el ecommerce con su estrategia de negocio y de tener una página web con contenidos interesantes y un diseño moderno, atractivo. Todos ellos resaltan 5 aspectos que hay que tener en consideración en una website hotelera (su importancia, por orden): adaptabilidad, flexibilidad, navegación, generador de demanda de contenidos y atractivo visual.
Internet Marketing
El siguiente paso inmediatamente después de construir un sitio web que cumpla todos los requisitos, es diseñar una buena estrategia de marketing online. Del estudio se desprenden datos interesantes: casi un 70 % supervisa los comentarios de los clientes, más de un 50% tiene diseñada una campaña en redes sociales, el 42 % dedica una quinta parte de su presupuesto en estrategias de marketing online y el 70% defiende que el ROI más elevado se obtiene mediante el medio online. Y así es la incidencia de las distintas iniciativas de marketing llevadas a cabo:
Medición y Análisis
El estudio determina que es importantísimo medir los avances y retrocesos, si los hubiera, para calibrar el impacto de nuestras acciones. Es necesario vigilar con regularidad tu presencia online, evaluar e identificar el ROI por canal, realizar un seguimiento de abandono de la página de reservas y del tiempo dedicado a ella, y determinar los avances anuales.
Una vez más, este estudio pone en relieve la complejidad y la gran cantidad de áreas que abarca el ecommerce. Diseño de páginas web, contenido del sitio web, motor de reserva, campañas de marketing y de correo electrónico, banners publicitarios, SEO, PPC, GDS, el marketing móvil y las redes sociales… Es prácticamente imposible que un pequeño profesional hotelero pueda llevar a cabo una buena estrategia online, con éxito y rentable. En muchos casos, la externalización de un equipo de expertos genera una mayor visibilidad y la inversión se ve gratamente recompensada a largo plazo.