Letra A

¿Qué es la gamificación? Aplícala en tu sitio web

Consejos para que puedas crear un proyecto de marketing aplicando técnicas de gamificación
¿Qué es la gamificación? Aplícala en tu sitio web

Y te preguntarás, ¿qué es gamificación? ¿Viene de la palabra game? Así es. Gamificación (de origen anglosajón), también llamado ludificación o jueguización, es el empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar y aportar todos los valores que genera el juego. Concretamente en márketing es una herramienta altamente poderosa. Grandes marcas como McDonald’s, Nike o Heineken han hecho uso de esta técnica para promocionar sus productos. En esta web hay ejemplos interesantes y muy divertidos.

En un proceso de ludificación no hay reglas establecidas, aunque deberemos proponer un desafío que deba superarse a través de una experiencia divertida o estimulante. Una vez logrado ese objetivo, el usuario o participante logrará una recompensa… ¿Qué recompensa? Pues depende… puede ser un premio, descuentos en determinados productos, descubrir una sorpresa, mejorar una puntuación…

La gamificación se puede dar en un entorno real o en un entorno virtual, como en las redes sociales

Esta técnica se puede dar en un entorno real o en un entorno virtual, como en las redes sociales. En el entorno online permite pasar de la conectividad al engagement de una manera muy fácil. Además, si se usa como es debido, nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes, a incrementar el nivel de atención de la audiencia, aportará valor a nuestra marca, fomentará la viralidad de los contenidos… 

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Está claro que si la gamificación se establece dentro de un plan de marketing bien estructurado, los beneficios son infinitos. Además, te conviene saber que no hace falta ser una gran empresa para usar esta potente herramienta. Se puede aplicar a todos los productos y se puede adaptar a cualquier presupuesto.

De hecho, hemos recopilado algunos consejos para que puedas crear un proyecto de gamificación.

  1. Diseña un desafío atractivo para tus clientes.

  2. Desarrolla un juego sencillo, impactante y que enganche.

  3. Consigue algo más que la participación de los jugadores. Recuerda: nuestro objetivo es ganarles como clientes.

  4. Persigue la viralidad.

  5. Ofrece un premio gratificante, al que nadie pueda resistirse.

Como estrategia de marketing casi nunca falla. Todo el mundo tiene una vena competitiva, por pequeña que sea, y a todos nos gusta el reconocimiento y recibir premios. Apuesta por ello, probablemente te sorprenderás con los resultados.

Beneficios de incluir la gamificación en tu website

La gamificación es una técnica de marketing atractiva que ofrece muchas ventajas. No es lo mismo abrir un website insípido y sin contenido interesante, que entrar en un entorno online agradable, que llame la atención, que nos incite a la participación o que, de alguna manera, nos haga cómplices de algo, ¿no crees?

La gamificación consigue ese engagement con el cliente y mucho más. ¿Podríamos incluir esta técnica en la website de nuestro hotel? Sin duda. Inspírate con este ejemplo de Travelzoo, una OTA (online travel agency) americana que promocionó un divertido juego con preguntas tipo trivial y un mapa interactivo acerca de los conocimientos de sus visitantes sobre literatura británica.  

gamification Travelzoo

 El jugar no tiene edad y cuenta con muchos beneficios, a nivel online y offline. Hoy nos centraremos en todo lo que la gamificación puede hacer por tu sitio web. ¡Te sorprenderás!

Mejora user experience

¿Cómo lo consigue? Muy sencillo. La mayoría de internautas adoran los procesos interactivos llenos de diversión, con retos, con alicientes, competitivos; igual que los videojuegos. La curiosidad y el entusiasmo llevan a los usuarios a disfrutar de esa experiencia. Así de simple.

La user experience se centra en 4 ejes básicos: la usabilidad, la utilidad, la accesibilidad y la funcionalidad. La gamification puede aportar a estos 4 pilares el engagement necesario para completar esa experiencia. El usuario debe disfrutar navegando por tu web, y un juego puede enriquecer mucho su aventura digital.

Mejora posicionamiento SEO

Ese engagement que generan los juegos, a su vez, hace que tu posicionamiento SEO se vea beneficiado porque los usuarios querrán permanecer más tiempo en tu página web y volver con más frecuencia a ella. Google tiene muy en cuenta estos dos aspectos para el SEO orgánico. ¡No lo olvides!

Como dijo el filósofo italiano Maquiavelo: el fin justifica los medios. Y, aunque estos medios son muy gratificantes, la gamificación es un canal o una vía que te permitirá lograr que tu web escale posiciones de manera natural.

Fideliza

Las dinámicas asociadas a esta estrategia de marketing garantizan una comunicación bidireccional, entre marca y usuarios, la denominada “relación 3.0”. Esta relación favorece la fidelización porque el usuario de la web se siente importante, existe un feedback.

Puedes utilizar la gamificación como premio para conseguir alguna oferta, descuentos especiales o servicios adicionales durante la estancia del cliente en tu hotel. Como ejemplo, podrías ofrecer a tus clientes una botella de cava de bienvenida a tu establecimiento si contestan correctamente a unas preguntas acerca del destino, una vez realizada su reserva online. Una manera divertida de relacionarte con ellos directamente.

Pero además,  también puedes propiciar que compartan su participación en el juego a través de sus cuentas de redes sociales, como Facebook o Twitter. De esta manera, conseguirás dar el salto más allá de la web y tener un mayor alcance. Si el usuario comparte que se está divirtiendo con tu juego ¿por qué  no querrán hacerlo sus contactos? 

Otros artículos que podrían interesarte

Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

Aprende a utilizar el tag canonical: técnicas y herramientas para reducir tus contenidos duplicados, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y ampliar tu trafico orgánico sin ser penalizado por los rastreadores. ¡Protege tus contenidos únicos, empieza ahora!

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte