La identidad corporativa está formada por la identidad visual, la identidad comunicativa y la identidad emotiva (valores que transmite, códigos de conducta…) Todo ello forma la marca. Una marca reside, por encima de todo, en la mente de las personas.
Tener el control absoluto de tu marca es totalmente imposible. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no toda la información se genera desde el núcleo empresarial. Está claro que tú puedes moldear y tratar de reconducir la sensación que tienen los consumidores de tu empresa, pero no tienes el poder absoluto. Internet es una herramienta al alcance de todos, de consumidores satisfechos, pero también de insatisfechos. Así que tienes que trabajar siempre tu marca y controlar periódicamente tu reputación online. Es importante mantener a los clientes satisfechos e informados en las redes. Por esta razón, no es suficiente con trabajar el diseño de tu website y los perfiles de tus redes sociales, incluyendo el logo de tu marca.
¿Qué es exactamente un logo?
Cuando hablamos de identidad visual nos referimos al logotipo de la marca, los colores que la identifican y todo el diseño de merchandasing. Un logotipo es el símbolo gráfico que representa a una empresa. Aunque llamamos a cualquier representación gráfica logotipo, lo cierto es que este término sólo se refiere a la identidad de una organización en forma de texto. Además, existen otras grafías como el imagotipo, isologo e isotipo, que incluyen símbolos.
Como término general para todas las grafías, un logotipo es una imagen cargada de información, un símbolo o una tipografía que refleja los valores más destacados de una empresa. Por ejemplo, Coca-cola usa las líneas curvas, una tipografía desenfadada y el color rojo para resaltar esa felicidad y esa chispa de la vida que tanto proclama. Las letras del logo de Hewlett Packard (hp) son sobrias y están inclinadas hacia la derecha para dar una sensación de “mirar al futuro”, de innovación.
Diseñar un logotipo que refleje nuestros valores más destacados nos ayudará a ser reconocidos rápidamente, a diferenciarnos, y a establecernos en el mercado. Además, el branding merchandise, entendido como distintos productos estampados con la imagen de la empresa, promociona la marca y favorece el sentido de pertenencia a una entidad.
¿Qué significa branding?
Branding proviene de la palabra Brand, marca en inglés. Nos referimos a este término cuando hablamos del proceso de construcción de una marca y del proceso de difusión de la misma.
Uno de los máximos exponentes de empresa con un fuerte branding en Mallorca es…
Adivínalo.
Si has respondido Camper, has dado en el clavo. Imagínate cómo has relacionado la forma del logotipo (correctamente deberíamos decir isologo) con el corte de pelo. ¿No te parece sorprendente?
Es maravilloso todo lo que el marketing es capaz de hacer y cómo, mediante estudiadas estrategias, puede conquistar la mente humana. Tener un buen producto u ofrecer un buen servicio son aspectos importantes para que un negocio triunfe; aun así, lo que realmente define el éxito empresarial es grabar tu marca en la mente de los consumidores y eso sólo se logra a través del marketing.