Letra A

Las 5 tendencias de branding

Presentamos un estudio que descubre en qué aspectos del branding trabajarán las grandes marcas los próximos 12 meses. Conoce sus tendencias.
Las 5 tendencias de branding
Salvador Galindo

Salvador Galindo

Soy consultor de marketing especializado en tecnología y mercados internacionales. Mi enfoque se basa en ofrecer respuestas originales y estratégicas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.Con una profunda comprensión de las dinámicas del marketing global, he ayudado a numerosas empresas a aumentar su presencia y competitividad, ofreciendo resultados tangibles y sostenibles.

Esta es nuestra selección de las cinco tendencias top:

1.- Tejer relaciones

La humanización de la marca, la autenticidad, la información relevante y la personalización son palabras de moda que van a instalarse en el corazón de todas las marcas de éxito este nuevo año.

Construir conexiones con nuestro target, nuestro buyer persona, nos permitirá conocerle a fondo, saber en qué momento del buyer’s journey o ciclo de compra se encuentra, y así, poder ayudarle. El secreto radica en saber, antes que ellos, qué es lo que necesitan, y adelantarse a sus deseos o necesidades.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

Un claro ejemplo de ello lo protagoniza la marca de juguetes de construcción Lego. Lugnet (Lego Users Group Network) es un sitio web no oficial creado por una comunidad de seguidores de Lego. Es una plataforma donde se difunden noticias y se comparten imágenes de creaciones. Esta comunidad ha sido reconocida por la marca como una “valiosa fuente de información”. Como dijo un portavoz de Lego: “Lugnet ofrece conocimientos increíblemente valiosos en hardware, software, diseño y usabilidad, información útil para desarrollar productos de marcas, marketing y mucho más.”

 

lego-branding

 

2- Triunfo absoluto del Branded Content

El branded content está desbancando, cada vez más, a la publicidad clásica. Con el tiempo, gana terreno en detrimento de los anuncios y mensajes tradicionales.  Los consumidores son cada vez más astutos y perspicaces, en el buen sentido, y no se conforman con un simple anuncio. Quieren aprender, saber, crecer en conocimiento, en experiencia…

Es un tipo de “publicidad” creativa, divertida, que busca fidelizar y enamorar al cliente. No se trata de una moda o una tendencia pasajera. El branded content ha venido para quedarse.

Coca-cola y Red bull son dos grandes marcas internacionales que periódicamente nos sorprenden con sus estrategias de branded content.

En el entorno online también encontramos diferentes ejemplos de branded content. En realidad, la finalidad de un blog es generar tráfico y visibilidad a la página web, pero también hay grandes empresas que crean blogs ajenos a sus webs con información atractiva para el buyer persona. Es una práctica que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede poner en marcha.

Autotaller.net, una red de talleres de Mallorca, publica en su página de Facebook información relevante para sus seguidores. ¿Cada cuánto tiempo es aconsejable cambiar los neumáticos del coche?, trucos para mantener la carrocería de nuestro vehículo brillante o el actual estado de las carreteras en periodos de mal tiempo son algunos de sus posts más compartidos.

 

Facebook-Branding.png

 

3.- Storytelling a través de video marketing

Las grandes marcas ya no persiguen vender. Las grandes marcas trabajan para crear y construir conexiones con su target… Y así, las ventas vienen solas.

Nike ha realizado un video bajo el título “Da Da Ding” que pretende promover el deporte femenino y transmitir los valores de la disciplina y la superación personal. El video está protagonizado por Deepika Padukone, modelo y actriz india de la industria de Bollywood.

La pasión que transmite este anuncio, como todos los de esta gran marca, es capaz de traspasar la pantalla y ponernos la piel de gallina.

El video no habla de los productos Nike, pero su protagonista viste y calza esta marca. El contenido del video marketing es cada vez más auténtico y relevante. El storytelling es lo más importante. 

 

4.-Ensalzar los valores de la marca

Existe una clara tendencia entre los consumidores a valorar la integridad y la cultura ambiental de una marca. Zara, Benetton y H&M, son, entre otras muchas, tres grandes compañías textiles a nivel mundial que están trabajando muy duro y focalizando sus esfuerzos en mejorar su imagen.  Ensalzar sus valores de sostenibilidad, reducir el impacto medioambiental del planeta y avanzar hacia una cultura más ecológica es también clave para el futuro del branding.

5.- Automatización para brindar una precisa personalización.

Las grandes marcas tratan a sus clientes como si fueran únicos… y no será precisamente porque tienen pocos clientes y pueden dedicarles tiempo. Existen fantásticas herramientas de software que nos facilitan muchos de los procesos laborales del día a día.  Está claro que el marketing es una disciplina que debe basarse no sólo en la creatividad sino en la existencia de una relación directa con los clientes, personal, y por ello debemos pensar en las muchas acciones que podemos automatizar para hacer más llevadero nuestro día a día, y ahorrar en tiempo y esfuerzo o, lo que es lo mismo, en dinero.

Las marcas utilizan los datos para personalizar cada vez más las experiencias del cliente. Hasta ahora, quizás eras ajeno a esa realidad. No te preocupes, seguro que en 2017 notarás el cambio.

Pasarás por delante de una panadería, a la que ya habías entrado hace un par de semanas, y vibrará tu móvil informándote de que acaban de sacar una hornada de croissants u ofreciéndote un descuento del 20 por ciento por la compra de un delicioso desayuno.

 

Estas son las 5 tendencias top para 2017, pero, sin lugar a dudas, los Smartphones se convierten en el soporte por excelencia.  Google revela que, en la actualidad, más de la mitad de sus búsquedas se inician en móviles y Twitter asegura que el 90 por ciento de sus vídeos también se ven a través de Smartphones. Así es que, si todavía no lo tienes, todas tus plataformas online deben ofrecer un diseño responsive.

Te deseamos un feliz branding 2017.

Otros artículos que podrían interesarte

¿Qué aporta el employer branding a tu PYME?

El employer branding es un conjunto de estrategias, metodologías, dinámicas e iniciativas que implementa una empresa para poder gestionar su reputación de marca a nivel interno con el objetivo de atraer y retener profesionales cualificados. Trabajar tu marca como empleador para ser más competitivo.

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte