Las OTAs han sido una fantástica solución en el mercado para grandes y pequeños hoteleros. Pero no nos engañemos, nuestro objetivo es conseguir cuantas más reservas directas, mejor. Hace 20 años, claro está, ni siquiera nos hubiéramos planteado esta premisa. No existía otro recorrido para formalizar una reserva hotelera. Sin embargo, ahora, lo difícil es conseguirla sin intermediarios. Y es tan difícil que las grandes cadenas han diseñado campañas de marketing concretas dirigidas exclusivamente a las reservas directas. ¡Aprovechémoslo. Aprendamos de los grandes! Conoce los mejores casos de éxito de aumento de reservas directas en hoteles.
¿Sabes cuáles son las grandes cadenas que han protagonizado las mejores campañas para aumentar las reservas directas en hoteles? Marriot y Hilton, ni más ni menos.
Marriot nos sorprendió a todos el año pasado con la campaña #ItPaystoBookDirect en la que se enmarcan estos fantásticos videos colgados en YouTube Love and Directness are in the Air with Grace Helbig y How to Land a Job with Grace Helbig.
Son historias muy graciosas con un mensaje claro: que siendo directo consigues lo mejor.
Así, los miembros exclusivos del programa de fidelidad de Marriott Rewards que reserven directamente en Marriott.com, la aplicación móvil de Marriott o telefónicamente, consiguen los mejores precios garantizados y ventajas adicionales como wifi libre o la posibilidad de realizar el check in por teléfono sin cargos adicionales. Una estrategia directa, clara e interesante que aumentará las reservas en sus hoteles, ¿no crees?
Con esta campaña, Marriot consiguió dar valor, fuerza e integridad a su marca, a la vez que creó lazos de fidelidad con sus clientes. Parece sencillo, ¿verdad? Pero en realidad, creo que no lo es. Es una campaña compleja con un mensaje directo, claro y necesario.
A la misma conclusión llegó Hilton, otra cadena de las grandes. A principios de este año anunció su mayor campaña publicitaria #StopClickingAround. Una campaña con un video, simplemente, alucinante. Entretenido, divertido y que capta la atención. Parece un videomusical y la canción elegida es Satisfaction, de The Rolling Stones.
Está claro que las agencias de viaje online han ayudado mucho al sector hotelero, pero ha llegado la hora de sacar pecho y gritar ¡aquí estoy yo! Y es que, en los últimos años el gran público ha creído que en las OTAs encontraba el precio más competitivo… Y ha llegado la hora de cambiar esta falsa creencia.
Así es que, si eres hotelero, no esperes más. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos e ir a por todas. Tú solo puedes ofrecer mucho más. Mejor precio, mejor trato, mejor servicio. No lo dudes, es tu momento online.